El Ministerio de Política Territorial destaca como un objetivo cumplido la aprobación de los planes integrales de Ceuta y Melilla
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Ministerio de Política Territorial presenta un balance positivo de los avances en la XIV legislatura, especialmente en 2022, con impulso de la cogobernanza, nuevos traspasos y profundización en el autogobierno de las comunidades autónomas, reducción de la conflictividad en un 67%, puesta en marcha del plan para la desconcentración de organismos públicos, menos tiempo para tramitar las ayudas por catástrofes a las entidades locales, el programa “La Administración cerca de ti”, que en su primera fase llevará servicios públicos digitales a 3.200 pequeños municipios, y aprobación de planes integrales de desarrollo socioeconómico de Ceuta y Melilla con 711 millones de euros.

El primer año completo de la ministra Isabel Rodríguez al frente del Ministerio de Política Territorial, este departamento presenta su balance ‘Cumpliendo’, en el que destacan, también en 2022, la aprobación del Reglamento de la Conferencia de Presidentes, la revitalización de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) y el impulso de la presencia de la AGE en el territorio.

El compromiso del Gobierno con la cogobernanza se ha mterializado también en 2022. Se han celebrado hasta diciembre 151 conferencias sectoriales, siguiendo el ritmo iniciado en 2020, cuando se incrementaron más de un 200%, pasando de una media anual de 56 a 169 reuniones, por la pandemia. En 2021, el Gobierno mantuvo su compromiso, celebrándose más de 170 reuniones.

Además, durante el estado de alarma, se celebraron 17 Conferencias de Presidentes, más que en toda la historia. En 2021 se celebraron dos, una en julio, y otra el 22 de diciembre. Y este año, en 2022, se celebró el 13 de marzo la Conferencia de Presidentes de La Palma, que aprobó el Reglamento, para agilizar su funcionamiento e impulsar la cooperación en materia de emergencias y protección civil entre las distintas administraciones públicas.

La ministra de Política Territorial ha destacado durante 2022 que “esta es la Legislatura del diálogo y la cooperación con las comunidades autónomas” y que el Estado de las autonomías funciona, “la clave está en la colaboración, la cogobernanza y la cohesión”.

El Ministerio de Política Territorial ha asumido también el compromiso de reactivar el diálgo bilateral y el desarrollo estatutario. De este modo, se ha retomado la normalidad del diálogo institucional, por ejemplo, con La Rioja o Canarias, donde se impulsó este año la Comisión Bilateral de Cooperación tras 12 años paralizada.

Con Cataluña, asimismo, se han impulsado en 2022 todos los órganos de cooperación y se desbloqueó la Comisión Bilateral de Cooperación, después de una década paralizada, impulsando la negociación de los traspasos en becas y ayudas al estudio, seguro escolar, módulos de la Administración de Justicia y avances para la gestión compartida del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Se ha cedido en 2022 el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos y la incineración, de septiembre a diciembre, a trece CCAA: Cataluña, Illes Balears, Andalucía, Galicia, Comunitat Valenciana, Canarias, Aragón, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Principado de Asturias, Cantabria y Castilla La Mancha.

En 2022, se ha traspasado también la gestión del litoral a las Illes Balears (17 de noviembre) y a las Islas Canarias (30 de agosto), ampliando su techo competencial después de ocho años y atendiendo las particularidades de los dos archipiélagos. Se ha traspasado asimismo la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) al País Vasco (23 de febrero) y a la Comunidad Foral de Navarra (31 de marzo) dentro del carácter unitario del régimen económico de la Seguridad Social.

Ceuta y Melilla

El Ministerio de Política Territorial aprobó el 18 de octubre de este año los planes estratégicos de desarrollo socioeconómico para Ceuta y Melilla, para impulsar la actividad económica en las dos ciudades y generar un horizonte de oportunidades para las nuevas generaciones de sus habitantes.

Son 711 millones de inversión para los planes de las dos ciudades, que responden a un compromiso del Gobierno y que fueron presentados por la ministra Isabel Rodríguez tanto en Ceuta como en Melilla, habiéndose constituido ya las comisiones de seguimiento para verificar su cumplimiento.

Las inversiones impulsarán dos ciudades modernas, digitalizadas y sostenibles para acelerar la transformación económica y social impulsada por el Gobierno de España y la UE con tres ejes de actuación: nuevo modelo económico, infraestructuras y vivienda y fortalecimiento de los servicios públicos.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 31 de Enero del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA