El Gobierno presenta unos "presupuestos solidarios" para combatir la crisis sanitaria, social y económica
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

Hoy se discute en el Pleno de la Asamblea la aprobación de los Presupuestos de la Ciudad para 2021, unos presupuestos presentados por la Consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani.

La consejera, que comenzaba su intervención lamentando los fallecimientos en nuestra ciudad por la pandemia del covid-19 y agradeciendo el esfuerzo de todos aquellos que han luchado para mitigar sus efectos, desde sanitarios a trabajadores de sectores esenciales, pasando por las administraciones públicas, los medios de comunicación y los cuerpos de seguridad del Estado, calificaba de "excepcionales" estos presupuestos, que son de "vital importancia, este año más que nunca, por una cuestión obvia: la situación de crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo, y que deben atender una realidad sobrevenida que no esperábamos y que estoy convencida superaremos con el esfuerzo de todos".

Chandiramani afirmaba que llevan desde agosto trabajando en estos presupuestos y agradecía a los grupos políticos de la Asamblea por los dos expedientes de modificación de créditos hechos al presupuesto de 2020 para atender las cuestiones sobrevenidas por la pandemia y a PSOE y Caballas por "negociar estos Presupuestos para el año 2021 sin imponer líneas rojas, sin excentricidades".

La consejera destacaba como elemento clave y diferencial para los presupuestos de este año la disponibilidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 ya que, a sabiendas que no son definitivos, sí ofrecen "solvencia suficiente para plantear la estimación de una parte importante de nuestros recursos, procedentes estos de aportaciones financieras del Estado y, además, permite considerar transferencias que serían incompatibles con la prórroga del presupuesto del ejercicio anterior".

A su vez, la Ciudad trabaja con los interlocutores sociales y políticos en la elaboración del Plan Estratégico de la Ciudad de Ceuta, instrumento que ha de servir de guía para el diseño de los objetivos planteados en las materias de comercio, turismo, puerto, servicios profesionales, industria, la actividad inmobiliaria y digital, y de la estrategia a adoptar para alcanzarlos.

Pleno Presupuestos 2021 2

La consejera de Hacienda confirmaba que la estrategia seguida por la Ciudad en la elaboración de estos presupuestos tiene dos crisis que paliar, en primer lugar la provocada por el bloqueo de la frontera que ha hecho Marruecos y, en segundo lugar, la provocada por la pandemia del coronavirus.

Para ello, se han articulado los procedimientos de modificación presupuestaria necesarios para movilizar más de 75 millones de euros con recursos propios y procedentes del Estado, para:

1- Atender ayudas sociales puntuales y ampliar los programas de las entidades colaboradoras de la Consejería de Servicios Sociales, así como para albergar a aquellas personas que quedaron atrapadas en la ciudad.

2- Arbitrar dos líneas de subvenciones a empresas y autónomos con problemas de liquidez y disponer de medidas de naturaleza fiscal como el aplazamiento de tributos, ampliación de pagos y otras bonificaciones fiscales y la modificación del IPSI incorporando el criterio de caja: cuando se venda, se liquida el impuesto.

3- Disponer de un fondo extraordinario para afrontar las necesidades de los colegios de un curso escolar absolutamente difícil. Entre estas necesidades: la Escuela Digital y su transformación, personal de apoyo y control sanitario, limpiezas y desinfección y un fondo de contingencia de material sanitario.

4- Asumir las necesidades del servicio de Salud Pública y del comité de expertos en cuanto a material sanitario y test de detección de la enfermedad y la estrategia de contención del virus.

Como afirmaba Kissy Chandiramani, ahora, con este proyecto de Presupuesto, "ponemos las bases para erigir a los más afectados por esta crisis en los principales beneficiarios del proyectado documento presupuestario", y destacaba la concesión provisional del Fondo Covid de 23,6 millones de euros que recibirá Ceuta del Estado, de los que se podrá disponer en la aprobación de estos Presupuestos de la Ciudad la cantidad de 13,29 millones de euros y que se utilizarán en cuatro frentes:

a) Realizar todo lo que sea preciso para prevenir, contener, luchar y vencer al virus, con los recursos materiales y humanos necesarios.

b) Atender las necesidades de emergencia social provocadas por la crisis.

c) Apoyar al tejido productivo de nuestra ciudad, en particular a nuestros autónomos y microempresas, para que, puedan seguir manteniendo y generando empleo y riqueza y contribuyendo, de manera vital, al sostenimiento de los servicios públicos esenciales. En suma, apoyar su supervivencia por cuanto que de la misma depende, en gran medida, la de Ceuta.

d) Atender las necesidades que en el ámbito educativo puedan necesitar actuaciones de emergencia y colaboración con el Ministerio competente.

Sobre el documento que hoy se presenta a su aprobación, la consejera destacaba las siguientes características esenciales:

- Previsión responsable de los recursos necesarios para atender los compromisos de gasto adquiridos en los ejercicios anteriores.

- Priorización de lucha contra los efectos de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

- Distribución eficiente de los recursos disponibles, en aras de la optimización de su empleo.

- Compromiso en la mejora de la calidad de los servicios, en el contexto de la necesaria priorización de las políticas de gasto de carácter social.

- Mantenimiento del empleo directamente dependiente de la Ciudad de Ceuta.

- Solvencia y sostenibilidad referidas a la adopción de decisiones de gasto que comprometan recursos en los próximos ejercicios.

En cuanto al Capítulo 1 de los presupuestos, los gastos de personal, la consejera ha aclarado que se mantendrán sin subidas los sueldos de los miembros del gobierno y los de los altos cargos y se garantiza el mantenimiento del empleo con la previsiones presupuestarias necesarias, destacando un aumento de algo más de 6 millones de euros, para atender desajustes que veníamos arrastrando de ejercicios anteriores, y sobre todo atender las posibles sustituciones que puedan surgir como consecuencia de la crisis sanitaria debido a posibles aislamientos y confinamientos de nuestro personal, así como, en caso de urgente necesidad, la realización de servicios extraordinarios. También se ha reforzado la plantilla del área de informática, vital durante esta pandemia.

Pleno Presupuestos 2021 3

Inversiones

La consejera de Hacienda presentaba también el Plan de Inversiones 2021-2023 que, con un importe total, de casi 115 millones de euros, pretende realizar varias actuaciones en 2021 como: Plaza de Nicaragua, remodelación de García Aldave (segunda fase), remodelación Polígono Virgen de África, renovación Mercado de Terrones, mejora de la conexión entre Marina Española y Muelle Alfau, nueva campaña de aglomerado, urbanización de la parcela del Brull, renovación del Paseo de Las Palmeras, inicio de actuaciones en el Sarchal y remodelación de la zona comprendida entre las plazas de Azcárate y Maestranza, y calles transversales.

También destaca la apuesta por el medioambiente con, entre otras medidas, el aprovechamiento de la energía solar en los edificios públicos, centros de energía eólica y una planta de reciclaje, así como una nueva planta para el servicio de limpieza viaria.

Prevé la dotación de 3.500.000 para ACEMSA y 3.500.000 para EMVICESA, destacando de ésta última el arranque de un proyecto para la construcción de viviendas públicas. Por último, y siempre entre otras actuaciones se destinan 1.2 millones euros para la construcción y rehabilitación de edificios públicos e infraestructuras.

Para financiar todas estas inversiones del ejercicio 2021 se tiene previsto contratar préstamos a largo plazo por importe de 30 millones de euros.

La amortización de préstamos vigentes ascenderá a 13 millones euros, de lo que resultará un nivel de endeudamiento, al cierre del ejercicio, del 71,66%, 38,34 puntos porcentuales por debajo del límite legal.

La consejera Chandiramani afirmaba que, "Con estos Presupuestos se quiere velar por la calidad y eficacia de los servicios públicos actualmente existentes, manteniendo la red de servicios sociales como eje fundamental para la asistencia de los más desfavorecidos pero sin renunciar a nuevas inversiones y proyectos que redunden en un mayor progreso y desarrollo económico".

Para finalizar, Chandiramani aseguraba que se ha elaborado "un presupuesto excepcional, para una situación excepcional, que tiene a las personas como eje fundamental y central, que no contempla ninguna subida de impuestos y que prevé poner las bases de la futura estructura económica de Ceuta. Por todos y para todos".

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 17 de Enero del 2021

Publicidad