El Gobierno evita el bloqueo institucional aceptando el final del Ramadán como día festivo en 2022
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El Gobierno de Ceuta ha evitado el bloqueo institucional aceptando el final del Ramadán como día festivo en 2022, tal y como habían pedido PSOE y Caballas para sacar adelante este calendario.

Todos los grupos políticos de la Asamblea rechazaban, por distintos motivos, el calendario laboral para 2022 presentado por el Gobierno, en el que aparecía como festivo el día 26 de diciembre al caer el día de Navidad en domingo.

Así, Caballas presentaba una enmienda a la propuesta del Gobierno para no pasar esta fiesta al lunes siguiente e incluir el día del final del mes sagrado del Ramadán como festivo local para el próximo año 2022, que era apoyada por PSOE.

Kissy Chandiramani aseguraba ayer, durante la comparecencia para presentar la celebración del Foro Español en Ceuta, que es un asunto muy complicado y que el Gobierno busca el consenso entre los grupos políticos. El calendario laboral ha de estar aprobado por el Pleno de la Asamblea y enviado al Ministerio de Trabajo antes del 30 de septiembre por lo que, para evitar el bloqueo institucional, el Gobierno ha trabajado con el resto de grupos para encontrar una solución.

Así, Chandiramani explicaba que Ceuta tiene seis festividades “elegibles”, puesto que el calendario laboral establece 14 festivos anuales y 8 son inamovibles. Estas seis fechas serían los días de Reyes, Jueves Santo, San Antonio, Virgen de África, Fiesta del Sacrificio y Día de Ceuta.

Como observaba la consejera, en 2022 no habría problema para celebrar el final del Ramadan si no se traslada al lunes siguiente la fiesta de Navidad, pero por ejemplo en 2023 no hay ninguna festividad que caiga en domingo y habría que eliminar una de esas seis fechas para celebrar el final del Ramadan. Por esta razón, y “para no herir ninguna sensibilidad”, la propuesta del Gobierno no incluía inicialmente esta fiesta.

Por eso, ante la enmienda propuesta por Caballas para el ejercicio 2022, la consejera Chandiramani abogaba por consensuar un modelo estable que evitase repetir todos los años el enfrentamiento para la aprobación del calendario laboral.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 24 de Octubre del 2021

Publicidad