El Gobierno de Ceuta apuesta por el mercado para abordar la crisis de vivienda
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

En un gesto de adhesión al libre mercado, el Gobierno de Ceuta ha rechazado la intervención estatal en el sector de la vivienda, optando en su lugar por medidas que fomenten la oferta y reduzcan los precios a través de la competencia. En declaraciones de esta mañana, el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha enfatizado la necesidad de ampliar la oferta como la vía más efectiva para abaratar tanto el alquiler como la compra de viviendas en la ciudad autónoma.

En este sentido, el Ejecutivo local ha anunciado dos iniciativas principales. Por un lado, la Empresa Municipal de la Vivienda, Emvicesa, está trabajando en una convocatoria para ofrecer ayudas de hasta 30.000 euros por vivienda a promotores privados, con el objetivo de abaratar el coste de construcción y fomentar la oferta. Se estima que con los 18 millones de euros reservados para esta iniciativa en esta legislatura, podrían levantarse alrededor de 660 nuevas viviendas.

Por otro lado, se está considerando la posibilidad de recurrir al derecho de superficie para ofrecer suelo público al sector privado, facilitando así la construcción de viviendas a precios más asequibles. Esta medida implicaría la cesión de terrenos públicos, como los que el Ministerio de Defensa tiene previsto ceder en los próximos años, para la construcción de viviendas de alquiler o venta a precios sociales.

El consejero Ramírez ha argumentado que medidas como la declaración de zonas tensionadas contempladas en la Ley de Vivienda no son adecuadas, ya que considera que restringen la libertad de mercado y atentan contra la propiedad privada. En cambio, aboga por enfoques que fomenten la competencia y la oferta como medios más efectivos para reducir los precios de la vivienda.

La crisis de vivienda en Ceuta es evidente, con un coste medio del alquiler que supera el 50% de los ingresos medios mensuales en la mayoría de los distritos, excepto en el centro. Según estimaciones del Gobierno central en 2023, los precios oscilaban entre los 406 euros en el distrito 6 y los 700 euros en el distrito 2. Además, el precio de venta del metro cuadrado en Ceuta se sitúa en 1.985 euros, siendo una de las zonas donde menos ha disminuido el coste de la vivienda desde la crisis económica.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 17 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS 110324