El Estado destina a Ceuta un 30% más en sus Presupuestos para 2022
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

La semana pasada el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022 y hace unos días se han presentado al Congreso de los Diputados. Se trata de los presupuestos de la Recuperación Justa, para hacer de España un país más productivo, más competitivo y sostenible, garantizando que la mejora económica llegue a todas y todos.

 

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha detallado en rueda de prensa algunos de los aspectos más destacables del impacto de estos presupuestos en nuestra ciudad, Ceuta:

El Proyecto de Ley de Presupuestos de 2022 asigna 31,8 millones de euros para inversiones directas, lo que supone un incremento del 30,8% respecto al anterior presupuesto.

Además, recibirá del Estado 5 millones de euros vía transferencias de capital para un Convenio sobre la Estrategia de Resiliencia Turística (MRR), 2 millones de euros más que en 2021.

También contará con 3,3 millones de euros de los Fondos de Compensación Interterritorial para la realización de inversiones.

En los PGE de 2022 recibirá las entregas a cuenta más altas de toda la serie histórica, 42 millones de euros, un 13,7% superiores a las de 2021.

En materia de Inversiones y Transferencias el proyecto de presupuestos destaca para Ceuta las inversiones de Puertos del Estado 13,98 millones de euros, con un incremento de casi 6 millones de euros. De este importe, se destinan 11,81 millones de euros para el desarrollo de la nueva estación Marítima y adecuación Muelle Cañonero Dato.

Continuamos con el objetivo de hacer de nuestra frontera más segura y adecuada a las necesidades actuales. Interior destina 5 millones de euros para infraestructuras en la frontera de Ceuta.

En materia Educativa el Ministerio de Educación y Formación Profesional destina 4,15 millones de euros para la construcción de nuevo Centro Integrado de Educación para 1000 alumnos en la parcela del Brull (Un firme compromiso con la calidad educativa en nuestra ciudad) y 490 mil euros para el desarrollo de una nueva infraestructura digital para la gestión del sistema educativo en los 56 centros de Ceuta y Melilla, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Estos presupuestos mantiene el aumento de los cupos de docentes (180) que, como dije, vinieron para quedarse.

Estos últimos años ha quedado demostrado que la Sanidad pública es la mejor garantía de protección de nuestra salud. Para el año que viene Sanidad, a través del INGESA, destina: 4,5 Millones de Euros para la finalización y equipamiento del nuevo centro de salud del Tarajal (Créanme que es de los mejores instalaciones que podemos ofrecer a nuestra Ciudad) y casi millón de Euros para la ampliación de Urgencias del Hospital Universitario que incorpora 20 camas adicionales con el equipamiento más moderno disponible, y que nos refuerza ante nuevas emergencias sanitarias.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina a inversiones en Ceuta 1,93 millones de euros, con un incremento del 17,7%. De este importe, se dotan 1,20 millones de euros para conservación y explotación de carreteras.

La movilidad con la península para nosotras y nosotros es fundamental: Para subvencionar el precio del transporte aéreo y marítimo de viajeros residentes y mercancías, se destinan 26,22 millones de euros. Se garantiza el mantenimiento de la bonificación de los billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes del 75% en el precio del billete. Iniciadas este año continúan las mejoras en el helipuerto, se prepara el campo de vuelos para atender, además de la demanda actual, la actividad futura para todos los operadores habituales, desde la línea comercial de pasajeros a los vuelos hospital y la operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aumenta sus inversiones un 28,5%, hasta alcanzar los 1,26 millones de euros, destinándose 1,04 millones de euros para actuaciones en la costa.

Somos conscientes de que han sido años duros para el Turismo y para reforzarlo se destinan 5 millones de euros para un Convenio sobre la Estrategia de Resiliencia Turística, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. También decir que se podría adjudicar otro u otros proyectos en 2022 como el que ya se ha hecho con el Mercado de salazones (600 mil Euros)

Los presupuestos generales son la base y principal sustento financiero de nuestra Ciudad Autónoma. En 2022 se consignan transferencias para compensación en concepto de garantía de recaudación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación a favor de las ciudades de Ceuta y Melilla se destina un importe de 129 millones de euros.

Para subvencionar los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras instaladas para el abastecimiento de agua a las ciudades de Ceuta y de Melilla se destina una cuantía de 8 millones de euros.

Para financiar las competencias en materia de educación se dotan 21,59 millones de euros.

Para financiar actuaciones en el entorno fronterizo de Ceuta se dotan 3,25 millones de euros.

Los PGE 2022 servirán para empezar a canalizar gran parte de los fondos europeos FEDER y FSE+ asignados en el nuevo Marco Financiero 2021-2027, para el objetivo de Crecimiento y Empleo. A la Ciudad llegarán 98 millones, un 22,3% más que en el anterior Marco 2014-2020.

Estas son algunas de las inversiones para 2022 y ese año se avanzarán otras que quedan por venir:

-La nueva Comandancia general de la Guardia Civil

-La creación desde SEPE de un nuevo territorial de orientación, emprendimiento, acompañamiento e innovación para el empleo

-La segunda fase de la carretera nacional 352

-Plan de rehabilitación y mejora de diversos edificios que albergan dependencias y servicios públicos (A través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de edificios públicos) Son estos unos presupuestos para una recuperación justa, por ello:

En Ceuta, Ganan los jóvenes

Entre todos los colectivos sociales el Gobierno ha querido poner el foco en la juventud, que ha sufrido el golpe de dos crisis económicas. Por primeras las personas jóvenes cuentan con un capítulo propio en los Presupuestos: Las partidas que suman 12.550 millones de euros, casi el doble de lo presupuestado en 2021.

Los Presupuestos Generales de 2022 apuestan por mejorar las oportunidades y perspectivas de futuro de uno de los colectivos más perjudicados por la pandemia.

El capítulo de becas alcanza la cifra récord de más de 2.199 millones a nivel nacional, pudiendo beneficiar a más de 1.300 estudiantes de la Ciudad Autónoma.

Se crea el ‘Bono alquiler Joven’, para favorecer la emancipación y el acceso a una vivienda. Esta medida incluye una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes asalariadosde entre 18 y 35 años con bajas retribuciones. Del importe total previsto de 200 millones de euros, le corresponderán a Ceuta 300.000 euros.

Se incentiva el uso de la cultura por parte de los jóvenes con un bono joven cultural que cuenta con una dotación de 210 millones de euros. Los beneficiarios en la Ciudad Autónoma ascenderán a más de 1.200 jóvenes.

Se destinan 7.600 millones de euros para la Formación Profesional, el refuerzo de la inserción y la estabilidad laboral.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional desarrollará, en 2022, en Ceuta y Melilla, actuaciones equivalentes a los Planes de Cooperación Territorial, por un valor aproximado total de 17 millones de euros, para, por ejemplo, dar ayudas para compras de libros de texto, programas de refuerzo o crear unidades de orientación y acompañamiento.

Niños, niñas y adolescentes serán también los principales beneficiados de los 10,7 millones de euros dedicados por el Ministerio de Consumo a la promoción de hábitos saludables y sostenibles de consumo y para la protección contra los trastornos relacionados con el juego.

Ganan las y los pensionistas y también las y los empleados públicos se garantiza el poder adquisitivo de nuestros mayores y empleados públicos, cumpliendo con lo acordado con los agentes sociales.

La partida más importante es la destinada a pensiones, que se incrementará un 4,8% hasta alcanzar los 171.165 millones de euros.

Las pensiones no contributivas se incrementan un 3%, lo que beneficiará a algo más de 2.300 personas mayores de Ceuta, para los que se destinarán más de 12 millones de euros.

La revalorización de los 9,6 millones de pensiones contributivas se fijará en la ley que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados, estableciéndose que éstas aumentarán en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre. En Ceuta, casi 11 mil pensionistas se beneficiarán de esta revalorización.

Sube en un 2% la retribución de los más de 2,7 millones de empleados y empleadas públicas.

Concretamente, la medida afectará a más de 9.600 empleados y empleadas públicas de esta Ciudad Autónoma.

Ganan las Pymes, las y los autónomos y las empresas

40.000 millones de euros en inversiones para impulsar el crecimiento económico y la transformación del país. Casi nueve de cada diez euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se destina a inversiones. Se pone de manifiesto un apoyo evidente para el tejido económico de Ceuta.

Del Programa Kit Digital (que permitirá a las empresas locales el acceso a la digitalización de autónomos, pymes y micropymes y con ello la mejora y ampliación de sus servicios) Ceuta recibirá más de 1 millón de euros y 30.000 euros para la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), que proporcionará información y ayuda de cara a su expansión internacional.

La dotación para Comercio, Turismo y pymes aumenta hasta 2.932 millones de euros. Destinados a los planes de sostenibilidad en Destinos e impulsar la economía circular y la eficiencia energética en el Turismo en la Ciudad llegarán 5 millones de euros.

Más de 1.500 millones en programas de subvenciones a pymes para impulsar la transformación digitalización y poner en marcha servicios de asesoramiento y formación.

Más de 11.300 millones de euros para potenciar las políticas de industria. Gana el Empleo, digno para todas y todos (Especialmente los jóvenes)

No sólo se trata de recuperar el empleo perdido en 2020, sino sobre todo, de favorecer la generación de más y mejor empleo, trabajo digno y empleo de calidad. Para Ceuta se destinaran casi 24 millones de euros a las Políticas Activas de Empleo. Mucho más allá de los Planes de

Empleo se da un paso más y el año que viene desarrollaremos:

-Programa TánDEM. De formación en alternancia con el empleo a jóvenes de 16 a 29 años en escuelas taller públicas.

-Programa de primera experiencia profesional en las Administraciones Públicas

-Programa Investigo, de contratación a jóvenes investigadores

-Itinerarios de orientación para personas en situación de vulnerabilidad, para mujeres en el entorno urbano y para mujeres víctimas de violencia machista.

El modelo económico de nuestra Ciudad requiere del refuerzo de nuevos sectores. El gobierno hace una apuesta sin precedentes por la Ciencia e Innovación, el I+D+i y la digitalización, con una partida récord de casi 13.300 millones.

La Universidad de Granada recibirá, en 2022, aproximadamente 4,2 millones euros para la financiación a los centros y enseñanzas universitarias en Ceuta. 

Ceuta puede beneficiarse de los 200 millones de euros para el Programa Invierte, para apoyar la inversión en empresas y proyecto de alto valor tecnológico.

Como apoyo al empleo de nuestra Ciudad se incluye la mayor oferta de empleo público de la historia: para blindar los servicios que presta el Estado del Bienestar y atender las necesidades de otras personas.

Para 2021 se han aprobado 30.445 plazas, de forma que la Oferta de Empleo Público durante todos los Gobiernos de Pedro Sánchez ya es un 73% superior a la de los seis ejercicios del Gobierno de Mariano Rajoy.

Para 2022 se incrementa la tasa general de reposición del 100% al 110% y la de sectores prioritarios del 110% al 120%

Como novedad, se crean las becas para aspirantes a juez, fiscal, abogado del Estado o letrado de la Administración de Justicia.

Con estos Presupuestos Generales de 2022, Ganamos todos.

Contemplan el mayor gasto social de la historia, que blinda nuestro Estado del Bienestar: el importe alcanza los 248.391 millones si se suman los fondos europeos. Más recursos para sanidad, educación y dependencia.

La atención a la dependencia aumenta: el presupuesto de que dispondrá crece un 23,3% y alcanzará su nivel más alto de la historia, mejorando las prestaciones y ampliando el número de beneficiarios atendidos. Los usuarios atendidos en Ceuta y Melilla podrán superar las 3.000
personas.

Sanidad: 6.606 millones de euros para reforzar y fortalecer el Sistema Nacional de Salud. Esto supone un 20,3% más que en los PGE 2021, que beneficiará a las más de 84.200 personas que viven en la Ciudad.

En particular, se incluye una nueva dotación por cuantía de 44 Millones de euros para la ampliación de servicios de salud bucodental del SNS. También se incluyen transferencias a las CCAA dentro del Plan de Salud Mental y COVID-19, dotado con 30 millones de euros, así como fondos destinados al marco estratégico de atención primaria por un importe de 176 millones de euros.

Los más de 33 millones destinados a proteger a los desempleados, recursos necesarios para la subida del SMI, la extensión de los ERTE, la subida de la base reguladora del 50% al 70% (para los que hayan consumido 180 días) y la ampliación del periodo de protección a los desempleados afectados por la pandemia.

La subida en un 3% del Ingreso Mínimo Vital beneficiará aproximadamente a las 5.700 personas que lo reciben en Ceuta.

En el marco del nuevo Plan estatal 2022-2025 se favorece el acceso a la vivienda, a su rehabilitación y el fomento de la edificación, destinándose más de 3.000 millones de euros, de los que alrededor de 3 millones de euros corresponderán a la Ciudad Autónoma. No hemos iniciado las obras de las 90 viviendas de Loma Colmenar y ya les adelanto que se harán nuevas.

La dotación para el Bono Social Térmico incrementa hasta alcanzar los 157 millones de euros, con el objetivo de paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables. Se benefician casi 1.500 hogares de la Ciudad Autónoma.

Para impulsar la economía de los cuidados la Comunidad recibirá 4,5 millones, del Plan de Recuperación, a los que sumarán los más de 4,7 millones destinados al Plan Concertado de Servicios Sociales y la partida destinada a la atención de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados.

Se destina a la Ciudad Autónoma casi 2 millones de euros dentro del Plan Corresponsables, con el objetivo de ofrecer soluciones de conciliación a las familias con niños menores de 14 años y, a su vez, fomentar empleos de calidad en el sector de los cuidados. 

Lucha contra la violencia machista: aumenta en 29 millones de euros más con respecto a los PGE para 2021, destacando la partida de 76 millones de euros en el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el Plan “España te protege”. La Ciudad Autónoma contará con más de 1,5 millones de euros.

El Gobierno de Pedro Sánchez destina más recursos para Ceuta

En cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez (2019-2022), Ceuta habrá recibido un 41,3% más de recursos que en los últimos cuatro años de Rajoy (2014-2017).

En los Presupuestos Generales del Estado 2022 se prevén transferencias del Estado a las Comunidades Autónomas para la ejecución del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia por valor de 8.712,1 millones de euros, lo que supone un 30,7% más que en los presupuestos anteriores.

Estas medidas son continuación del apoyo en 2020 y 2021:

En 2020 Ceuta recibió: 25 millones del Fondo COVID, 1,5 millones del Fondo Social Extraordinario y 0,4 millones del Plan de Medidas Económicas Extraordinarias.

Y en 2021 Ceuta ha recibido: 10 millones del Fondo Adicional de 13.486 millones, y 14 millones del Fondo de Apoyo a las Empresas.

Además, la suspensión de las reglas fiscales ha dado mayor margen al Gobierno de Ceuta para combatir las consecuencias económicas de la pandemia, ofrecer apoyo a empresas y ciudadanos, y sentar las bases de la recuperación.

En lo que va de año, para Comunidades Autónomas y Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, se han asignado en torno a 8.000 millones de euros en Conferencias Sectoriales y concesión directa de subvenciones, correspondiendo a Ceuta un total de 11 millones de euros, para desarrollar actuaciones dedicadas, por ejemplo, a la rehabilitación de viviendas o a la mejora de gestión de residuos.

reunion delegada mateos

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 29 de Noviembre del 2021

Publicidad