El Día de Ceuta sí será festivo en 2.022, según el decreto firmado por Juan Vivas
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha decretado hoy que el "Día de Ceuta" del 2.022 sí será festivo en la ciudad y ha dejado pendiente que la segunda festividad musulmana más importante -la fiesta de fin de Ramadán- sea declarada como festiva.

El portavoz del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán, ha explicado este asunto en una rueda de prensa donde ha afirmado que el Día de Ceuta, que cada año se conmemora el 2 de septiembre, será no laborable en 2022, tras la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno en su reunión de esta mañana.

El calendario laboral para 2022 fue retirado del orden del día del pleno de la Asamblea del pasado viernes, tras un dictamen jurídico de la Secretaria General que confería al presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, establecer los días festivos anuales.

Alberto Gaitán ha dejado claro que hay una serie de días festivos que son obligatorios para todo el territorio nacional como el día 1 de enero (año nuevo), el 15 de abril (Viernes Santo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) y el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).

Además, existe otro bloque de festivos como el Jueves Santo, la Epifanía del Señor, San José o Santiago Apóstol que las comunidades pueden sustituir de manera optativa por otras fiestas de carácter tradicional.

En este sentido, el presidente ceutí ha decidido que no serán festivos ni el 19 de marzo (San José) ni tampoco el 25 de julio (Santiago Apóstol), además de no pasar al lunes las festividades del 1 de mayo ni tampoco el 25 de diciembre, que en el 2022 caerán en domingo.

El decreto del presidente establece como días festivos el día 6 de enero (Epifanía del Señor), el 14 de abril (Jueves Santo), el 9 de julio (Fiesta del Sacrificio de la comunidad musulmana), el 5 de agosto (Nuestra Señora de África, patrona de la ciudad) y el 2 de septiembre (Día de Ceuta).

Este calendario laboral se enviará al Ministerio de Trabajo antes del 30 de septiembre aunque el mismo no recoge los dos días festivos de carácter local y que deberán ser aprobados o refrendados por el pleno de la Asamblea.

Alberto Gaitán ha dicho que este asunto se debatirá el 4 de octubre en una reunión de la comisión informativa de la Consejería de Economía, Hacienda y Función Pública donde los partidos políticos presentarán sus propuestas para cubrir esas dos fiestas de carácter local y tradicionales en la ciudad.

El Gobierno ceutí abogará por incluir como festivo el 13 de junio (San Antonio) y que la segunda fecha tenga el "mayor consenso político".

El partido Vox aboga por incluir la festividad de San Daniel mientras el resto de partidos (PSOE, MDyC y Caballas) apuesta porque en 2.022 ya sea no laborable el final del mes sagrado de ayuno islámico, por lo que el calendario recogería así las dos grandes fiestas de la comunidad musulmana.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 24 de Octubre del 2021

Publicidad