El Congreso acuerda investigar el proceso de vacunación y la gestión de las vacunas
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El Congreso ha aprobado por amplia mayoría la creación de una comisión parlamentaria que investigue el proceso de vacunación así como la gestión que se ha hecho de las vacunas y los posibles abusos que hayan cometido las farmacéuticas.

El Pleno de la Cámara Baja ha aprobado por 285 votos a favor, 1 en contra y 60 abstenciones (Vox y PNV) la petición de Compromís, Más País y Nueva Canarias de crear esta comisión con el objeto de analizar los fallos que hayan podido ocurrir en el proceso de vacunación, los retrasos en la llegada de las vacunas o el grado de cumplimiento de los contratos con las farmacéuticas.

Dar garantías, transparencia y depurar responsabilidades que se puedan derivar de aquellas personas y altos cargos que se han saltado el protocolo de vacunación son parte de los objetivos de esta comisión que en principio tendría una duración de 6 meses, según informa hoy la agencia estatal de noticias EFE.

La iniciativa ha sido apoyada por todos los partidos, aunque Vox y PNV se han abstenido, y el PP ha pedido también ampliar el objeto de la comisión.

La petición ha sido presentada tras conocerse casos como el del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el del obispo de Mallorca o el de los consejeros de Salud y Sanidad de Ceuta y Murcia, que se saltaron el protocolo de vacunación.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha incidido en que las vacunas se deben distribuir según quien más las necesite y ha mostrado su indignación por que altos cargos se hayan saltado el protocolo.

"Los servidores públicos deben dar ejemplo y tener una ética y entendemos que este proceso debe ser vigilado con todas las garantías, con luz y taquígrafos para que nadie vuelva a saltarse su turno a escondidas", ha dicho tras afirmar que es una "vergüenza" que "caraduras y colones se crean que están por encima del resto".

También el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha apostado por investigar si se está cumpliendo la distribución de las vacunas por parte de las farmacéuticas.

Desde el PSOE, han dado el visto bueno a la comisión, "con luz y taquígrafos" poniendo en valor el "éxito" de la operación, que ya ha conseguido cinco millones de personas vacunadas y en sentido contrario el representante del PP, José Echániz, ha destacado "el ritmo de tortuga" que lleva el proceso de vacunación, según informa EFE.

La diputada de VOX Jara Moreno no ha mostrado mucha confianza en sus resultados "máxime cuando ha sido recibida con tanta alegría por los partidos del gobierno" y la diputada del PNV Josune Gorospe también se ha mostrado escéptica de que esta comisión pueda ejercer una labor de control real.

Desde Ciudadanos, Guillermo Díaz se ha quejado de que Sanidad no haya teniendo en cuenta las irregularidades para saltarse los turnos de vacunación, lo que ha posibilitado que quienes lo hayan hecho "se vayan de rositas".

Gabriel Rufián, de ERC, ha recalcado que la izquierda no se puede permitir este tipo de prácticas "porque la gente se harta y cuando eso pasa impera el 'todos son iguales'" y si esa idea cala "ganan ellos", refiriéndose a los partidos de derecha.

Por parte de Unidas Podemos, Rosa Medel ha incidido en que lo más grave de las vacunas "es la falta de transparencia de la UE" y determinar si sirve a los interese de los ciudadanos o al de las farmacéuticas, planteando que Europa debería financiar una industria pública que controle la producción y distribución de los productos.

El diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz ha lamentado que "en casi todos los territorios" se ha infringido el protocolo y ha avisado de que la ciudadanía tiene derecho a conocer la realidad.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 31 de Julio del 2021

Publicidad