Educación achaca a trabas de la Intervención del MEFP el retraso del banco de libro en los IES
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El diputado y portavoz de Caballas, Mohamed Alí, intepelaba este martes al Gobierno sobre diversas cuestiones de la implantación del 'Banco de Libros' en Educación Secundaria, debido a los numerosos problemas que están surgiendo para que los alumnos beneficiarios de dicho banco de libro obtengan dichos libros, que a fecha de hoy todavía muchos no los tienen.

Alí destacaba que Caballas viene insistiendo desde tiempo inmemorial en este Pleno sobre la necesidad de garantizar la gratuidad de la enseñanza obligatoria, lo que conlleva no sólo la dispensa de las tasas de matriculación, sino también dotar al alumnado de todos los materiales pedagógicos precisos.

El diputado localista aprovechó su intervención para afear al Gobierno de la Ciudad que siempre haya sido reacio a asumir esta propuesta, limitándose a implantar un sistema de becas que es injusto porque es insuficiente y carece de la puntualidad precisa para garantizar la efectiva igualdad de oportunidades. Los hijos de familias con rentas más modestas se ven condenados a “llevar los libros más tarde”.

Con esta idea, o lo que es lo mismo, con esta falta de convencimiento, se puso en marcha en Secundaria el “Banco de Libros” Un sistema complicado de gestionar y que, por supuesto, no garantiza la gratuidad de la enseñanza.

“Este año han batido un auténtico record, De entrada, la cantidad destinada a esta finalidad ha sido de 200.000 euros, la mitad de lo que se gasta la Escuela de Hípica, pero es que, además, han comenzado a gestionarla en el mes de ¡septiembre! Y, por si fuera poco, el desastre se ha rematado poniendo en marcha un procedimiento irregular, los IES no tiene capacidad para contratar las cantidades asignadas. La conclusión es el caos. Así tenemos que llamar a una situación en la que tras un mes de clase, la mitad del alumnado carece de libros de texto, los IES no saben cómo proceder”, denunciaba Alí

Ha sido el responsable del área de Educación, Carlos Rontomé, el encargado de responder a esta interpelación poniendo de manifiesto que la Ciudad ha incrementado de forma considerable la partida del banco de libros con respecto a años anteriores, indicando que si bien en el curso 19/20 se destinaron 75.000 euros, en esta ocasión la partida destinada ha sido de 200.000 euros, indicando además que el pasado curso, debido a la pandemia, se decidió utilizar la partida de este banco de libros a la adquisición de material digital.

Rontomé también ha manifestado que pese a no tener la Ciudad competencia en materia educativa, solamente en libro se destina una partida que es el doble de la que destina el MEFP.

El responsable del área de Educación destacaba que la ayuda para el banco de libros se hace por concurrencia y por consiguiente el procedimiento es “complicado”. A este respecto, Rontomé reconocía que las reuniones con los institutos se iniciaron en julio pero que por diversas trabas puestas por la Intervención del MEFP, no ha podidio ser hasta el pasado 20 de octubre cuando se pudo firmar el decreto para esta cuestión, e incluyendo en el mismo la posibilidad que aquellos institutos que necesitasen una cantidad mayor pudieran pedir un incremento de la cuantía.

Finalmente, Rontomé se comprometía a corregir ese desfase para que no llegue tan tarde esta remesa económica a los institutos.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 25 de Enero del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA