Economía Digital y Transición Ecológica, ejes de las ayudas aprobadas por Europa
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El presidente de la ciudad, Juan Vivas, comparecía en rueda de prensa para dar cuenta de los temas más importantes tratados en la pasada Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebró el viernes en La Rioja.

Tanto la comparecencia de hoy como la propia Conferencia de Presidentes se han centrado en el Fondo de 140.000 millones de euros aprobados por la Unión Europea para España y en los requisitos a cumplir para poder acceder a estas subvenciones.

El presidente valoraba antes de todo el mérito del acuerdo conseguido en Europa, debido a la disparidad de opiniones que había sobre cuantías y formas de las ayudas.

Vivas aclaraba la finalidad de estos fondos y dejaba claro que no son para reparar el daño económico y social ocasionado por la pandemia de la covid19, el 90% de estos fondos se destinarán a nuevos proyectos de inversión y no para el normal funcionamiento de las administraciones ni para financiar pérdidas por la pandemia.

Los dos ejes sobre los que se basan las ayudas a recibir por nuestro país, los 140.000 millones de euros, se basan en la Economía Digital y la Transición Ecológica. Las subvenciones europeas serán para nuevos proyectos acordes a estos ejes y servirán como motor de la economía, para conseguir solvencia y un desarrollo de futuro.

Estos fondos serán de ámbito nacional y se repartirán por toda la geografía del estado. Además, Vivas incidió en la “urgencia” de presentar estos proyectos, ya que se quiere tener presentado el conjunto de los proyectos nacionales antes de final de año para conseguir así cuanto antes los recursos económicos concedidos.

El presidente consideraba que esta es una inmejorable oportunidad para nuestra ciudad que no debemos ni podemos desaprovechar, por lo que la administración se va a poner a trabajar de inmediato en la elaboración de estos proyectos.

Para ello, se confía en la Consejería de Economía y Hacienda, con la colaboración de Procesa y Servicios Tributarios, y el presidente destacaba la gran experiencia que ya atesoran estos organismos en la gestión de fondos europeos. Vivas ha destacado la importancia de presentar proyectos de calidad porque habrá que "pelear" con otros proyectos a nivel nacional que se disputarán el reparto de los fondos destinados a España.

Así, será esta Consejería la que comience la elaboración de los posibles proyectos que puedan presentarse que cumplan con los requisitos de la reconversión económica de Ceuta y de los requisitos exigidos por Europa para el acceso a parte de esos 140.000 millones de subvenciones aprobados.

Esta Consejería contará con el asesoramiento técnico preciso en Economía Digital y Transición Ecológica y la ayuda de operadores en estos dos sectores, así como con la Delegación del Gobierno, los grupos políticos de la Asamblea y la representación empresarial y sindical de la ciudad.

Vivas apuntaba varios objetivos como ejemploq ue estos proyectos podrían cubrir: la implantación de un centro tecnológico, un plan de valorización de residuos en la ciudad y una mejora energética como la construcción de viviendas que contribuyan al ahorro energético.

El presidente también ha comentado que se aprovechó la Conferencia de Presidente, tanto él como el consejero Javier Guerrero y la consejera Mabel Deu que le acompañaron el viernes en La Rioja, para insistir en la necesidad de que la Administración General del Estado se ocupara del problema migratorio de la ciudad, destacó la actitud colaboradora con el Ministerio de Sanidad en el tema de la pandemia e hicieron hincapié en tres temas fundamentales para Ceuta: el modelo económico de futuro para la Ciudad que no dependa de Marruecos; la potenciación de la presencia del estado en la ciudad a nivel de Defensa, Seguridad, Justicia, Educación y Sanidad; y tres, resolver los problemas de inmigración y de los MENA que acoge la ciudad, recordando que Ceuta y Melilla, con el 0.03% de la población de España, acogen el 15% de los MENAS que están en nuestro país.

El presidente admitía que se está viviendo una situación difícil que continuará el año que viene, ofreciendo datos de desempleo, bajada del PIB, etc. pero confiaba en que con esfuerzo se podía salir adelante.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 04 de Diciembre del 2020

Recomendaciones COVID v01

Publicidad

Popup Venta Oficina 2020