Ciudadanos insta a Europa a presionar a Marruecos para que repatrie a sus MENA
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha preguntado este viernes a la Comisión Europea si ha iniciado ya los contactos con Marruecos para firmar un acuerdo de readmisión en el país de los más de 800 menores no acompañados que hace dos meses entraron ilegalmente en Ceuta engañados por Rabat y que siguen hoy refugiados en centros de acogida en la Ciudad Autónoma.

Cañas, que visitó esta semana la ciudad de Ceuta para conocer de primera mano el chantaje migratorio al que se enfrentan Ceuta y Melilla por parte de Rabat, insiste en que la Comisión debe cumplir el mandato de la Eurocámara que, a principios del mes de junio, aprobó una resolución de condena a Rabat por utilizar la inmigración, principalmente de menores no acompañados, como medio para ejercer presión política a España y la UE. “A los niños no se les lanza al mar para hacer política”, declaró entonces el europarlamentario.

El eurodiputado se ha dirigido al Ejecutivo comunitario “ante la pasividad, cuando no la nula colaboración, de las autoridades marroquíes” para readmitir a los menores. En este sentido, Cañas ha insistido en que Europa debe condicionar cualquier nuevo programa de cooperación con Marruecos al respeto de la resolución del Parlamento,  la firma de un acuerdo de readmisión de menores y al cumplimiento por Marruecos de la Convención sobre los Derechos del Niño.

“El chantaje migratorio y económico que sufren Ceuta y Melilla por parte de Rabat no es un problema español sino europeo, porque estas son también frontera de la UE. Marruecos ha abandonado a su suerte a más de 800 menores no acompañados en España y el conjunto europeo no puede permitir que esta situación no esté regularizada. Cuando un socio no cumple el acuerdo, no puede creer que eso no tendrá consecuencias”, ha finalizado. 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 25 de Septiembre del 2021

Publicidad