Ciudadanos denuncia en Europa la asfixia a Ceuta y Melilla por parte de Marruecos
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Comercio Internacional en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha reclamado a la Comisión Europea que exija a Marruecos la reapertura de los puertos españoles al tráfico de pasajeros y que termine además la asfixia de Ceuta y Melilla, cuyas fronteras terrestres el país vecino mantiene cerradas desde 2020. Sin embargo, acaba de abrir su espacio aéreo al tráfico internacional tras la pandemia, lo que demuestra una vez más su estrategia de chantaje a España. 

Cañas ha presentado una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario ante este cierre de fronteras unilateral por parte marroquí. “Afecta de manera devastadora a puertos europeos y forma parte la estrategia del gobierno de Marruecos de asfixia económica de las ciudades españolas y europeas de Ceuta y Melilla, que ya sufren un severo impacto económico por el cierre unilateral de las fronteras terrestres mantenido por Marruecos desde principios 2020”, ha denunciado. 

En su iniciativa, el eurodiputado recuerda que cuando Marruecos decidió el cierre de los puertos españoles para la operación Paso del Estrecho el año pasado, aprobó al mismo tiempo subsidiar el sobrecoste que supone a sus ciudadanos utilizar otros puertos. Cañas denunció ante la Comisión esta decisión, porque incumplía el Acuerdo de Asociación y el Acuerdo Euromediterráneo de Aviación entre la UE y Marruecos, pero Bruselas no reaccionó. 

Ahora, y mientras el país vecino mantiene el cierre de las fronteras terrestres, acaba de reabrir el espacio aéreo a los vuelos internacionales. “Esta situación revela cómo Marruecos se aprovecha de su condición de socio privilegiado de la UE mientras utiliza impunemente el chantaje en sus relaciones con Estados miembros como España", ha criticado el eurodiputado liberal. “¿Qué medidas tomará la Comisión para poner fin a las prácticas ilegales de Marruecos? ¿Exigirá la Comisión la reapertura de los puertos en el marco de las relaciones de la UE con Marruecos?”, ha preguntado al Ejecutivo comunitario. 

Cañas ha denunciado en sucesivas iniciativas el chantaje marroquí a España, cuya acción más grave fue la entrada ilegal de más de mil menores de edad en Ceuta en mayo del año pasado. Tras estos hechos, el eurodiputado logró el respaldo del Pleno del Parlamento Europeo a una declaración de condena a Marruecos por utilizar a niños en su estrategia política contra nuestro país.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 21 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA