Ciudad y Delegación se unen para conmemorar el XLIV aniversario de la Constitución
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea ha acogido este martes día 6, desde las 12.00 horas, el acto institucional de celebración del cuadragésimo cuarto aniversario de la Constitución Española, en el que han intervenido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Rafael García.

El acto daba comienzo con la lectura del artículo 49 de la Carta Magna, que ha llevado a cabo María Ordoñez en representación del colectivo de personas con discapacidad.

Seguidamente, ha tomado la palabra el delegado del Gobierno, Rafael García, quien se ha referido a que “la generosidad de los partidos políticos que representaban la pluralidad de la sociedad española en las Cortes Constituyentes de 1977 propició su aprobación final y gracias a esa generosidad, nuestro país, ha podido constituirse como un Estado Social y Democrático de Derecho que proclama como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político, elementos esenciales en una democracia avanzada y moderna como la nuestra”, poniendo de manifiesto que “tenemos una Carta Magna ya madura, con más de cuatro décadas, y la mayoría de las personas que estamos hoy aquí hemos crecido a su lado”.

Dia constitucion 4

El delegado del Gobierno ha defendido la reforma de la Constitución, al poner de manifiesto que “como la ley de leyes que es, debe ser un documento vivo que se adapte a las necesidades de la sociedad que regula”, poniendo en valor la reforma aprobada por el Consejo de Ministros en relación a la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en España, recordando que en España hay más de 4,3 millones de hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad. Así lo revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

García ha insistido en que “debemos construir una sociedad inclusiva y amigable con las personas mayores desde los derechos, de eso no tenemos duda alguna. Hacerles el camino que les queda más feliz y fácil, ya que gracias a su esfuerzo, a su trabajo y a su valentía, hoy estamos aquí y esto no lo podemos olvidar”.

Dia constitucion 3

Por último, el delegado del Gobierno quiso remarcar que nuestra Constitución “representa uno de los pilares más gruesos y sólidos para la estabilidad institucional y por eso, hoy más que nunca, es crucial que su cumplimento esté fuera de la legítima discrepancia política”.

Tras las palabras del delegado del Gobierno en Ceuta se procedió a dar lectura a otro de los artículos de la Constitución, en este caso el número 50, que fue pronunciado por Midari Salah en representación del colectivo de personas mayores, para seguidamente tomar la palabra el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

El presidente Juan Vivas ha cerrado este martes el acto que, de manera conjunta, han celebrado la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno. Una ocasión para poner de manifiesto que, lejos de estar “políticamente caducada” la Carta Magna continúa siendo fundamental en la protección de principios como el de la unidad e integridad de España; la ordenación de la convivencia democrática; el fomento del desarrollo económico, el progreso y la cohesión social y los desafíos para el futuro.

En su intervención, el presidente ha destacado que la Constitución del 78 fue fruto del “pacto de reconciliación entre españoles más trascendental de nuestra historia”, que fue animado por la “decidida voluntad de finiquitar las dos España y de erradicar el odio y los rencores”.

Dia constitucion 1

“La historia nos enseña que a España le va mal, muy mal, cuando los españoles nos dividimos y enfrentamos, y que nos va bien, muy bien, cuando somos capaces de entendernos, de unirnos y de alcanzar acuerdos en lo fundamental”, ha recordado Vivas, quien ha apelado al espíritu de “consenso y diálogo para alcanzar los grandes acuerdos que España necesita”.  Todo ello para luchar contra la “crispación, la descalificación y el insulto”.

Sobre Ceuta, el líder del Ejecutivo ha reiterado que el cumplimiento de la Constitución exige a los poderes públicos dar la debida respuesta a los riesgos y amenazas, “sin parangón en el resto del territorio nacional, salvo en el caso de Melilla”, de cara la protección de “nuestra integridad mediante una estrategia de Estado decidida, enérgica y continuada en el tiempo”.

Dicha estrategia, ha demandado el presidente, debe atender la necesidad de “disipar” cualquier tipo de duda sobre la soberanía de Ceuta; la protección de la unidad de los ceutíes en la defensa de la españolidad y la aplicación de las medidas para procurar la “estabilidad, prosperidad y cohesión social”.

Sobre estas medidas, el presidente ha enfatizado acerca de la importancia de contar con una frontera “bien dotada y que funcione conforme a su naturaleza de frontera exterior de la Unión Europea, tanto en el tránsito de personas como de mercancías. “Frente al caos y desorden, se requiere normalización, orden y control”, ha dejado claro Vivas, quien ha reclamado que “nunca más se utilice la vulnerabilidad de la frontera como arma de presión política”.

Dia constitucion 2

Además, Vivas ha incidido en la conveniencia de fomentar el tránsito hacia un nuevo modelo económico “más sostenible y con más capacidad para crear empleo”, además de “limitar” la presencia de migrantes en situación irregular, tanto adultos como menores, a la capacidad de acogida de los centros existentes.

Al margen de estas reivindicaciones, Vivas se ha referido al carácter castrense de la ciudad, “que trae causa en la historia compartida, en los hechos heroicos, en los afectos y en lo cotidiano”. Una consideración, aprecio y admiración que el presidente ha hecho extensivo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ejemplo de “profesionalidad, sacrificio y cumplimiento del deber”.

Tampoco se ha olvidado el presidente de otro de los pilares de Ceuta: su esencia multicultural. “Cumplir la Constitución significa favorecer el respeto y la convivencia entre los ceutíes. Es justo, es bueno y es necesario que se haga”.

El discurso del jefe del Gobierno ceutí ha servido igualmente para reiterar que en Ceuta, dados sus condicionantes, es prioritario mantener el principio de solidaridad, esto es, para hacer efectivo y real el derecho a la igualdad de los ceutíes con el resto de españoles en el acceso a los servicios públicos esenciales, las posibilidades de desarrollo económico y las oportunidades de empleo.

“No se puede querer a España, el fundamento de nuestra Constitución, si no se quiere a Ceuta, ni querer a Ceuta sin querer a España”, ha expresado Vivas.

Al concluir, se interpretaba el himno de España, dirigiéndose finalmente hasta el Monumento de la Constitución, dondes se ha llevado a cabo una ofrenda floral con la que ha concluído el acto institucional con motivo del Día de la Constitución.

Dia constitucion 6

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 09 de Febrero del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA