El partido localista Ceuta Ya! llevará al Pleno una propuesta relativa a la creación de una empresa municipal de producción y comercialización de energía eléctrica. En concreto, solicitará a la Asamblea la constitución de un Grupo de trabajo para determinar la viabilidad de la iniciativa y para que, en un plazo no superior a seis meses, se presente un informe para adoptar las medidas políticas correspondientes.
La formación localista considera que la frase "Otra vez se ha ido la luz" se ha convertido ya en "una seña indeleble lo" que nos recuerda que "el futuro nunca llega para Ceuta" y califica de "vergüenza" que se "condene" a una buena parte de vecinos y vecinas "a vivir entre apagones".
A su vez, el partido denuncia que la respuesta del Gobierno ante "la indignación ciudadana que genera tan inmerecido castigo", se limita a "alguna declaración tímida acompañada del anuncio de apertura de un expediente que ya suena más a broma que otra cosa".
Es por ello que Mohamed Mustafa, secretario general de Ceuta Ya!, acusa al Ejecutivo de Vivas de ser "cómplice de Endesa, empresa privada encargada de fustigar a la población, en especial a las barriadas periféricas".
El dirigente autonomista afirma que "si bien es cierto que la Ciudad no tiene competencias en materia de generación y comercialización de energía eléctrica, es no menos cierto que se trata de un sector liberalizado y que nada nos impide intervenir activamente en este mercado, como han hecho otros ayuntamientos".
En consecuencia, finaliza subrayando que "es necesario explorar esta posibilidad", pues "no podemos resignarnos".
La propuesta de Ceuta Ya! ha sido recibida con cautela por algunos partidos políticos, que consideran que es una medida compleja y que requiere un estudio pormenorizado. Sin embargo, también ha sido aplaudida por otros colectivos, que consideran que es una solución necesaria para acabar con los problemas de suministro eléctrico en la ciudad.
La creación de una empresa municipal de energía eléctrica sería una medida inédita en Ceuta. Sin embargo, ya existen otros ayuntamientos españoles que han optado por esta fórmula para garantizar el suministro eléctrico a sus ciudadanos.