Ceuta Ya! Elevará al Pleno una propuesta para evitar que en la ciudad se den casos de 'soledad no deseada'
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

Ceuta Ya! ha presentado este miércoles una propuesta que defenderá este viernes ante el Pleno de la Asamblea, a través de la cual quiere evitar que en Ceuta nuestros mayores sufran lo que se ha venido a calificar como “soledad no deseada”.

Para dar a conocer esta propuesta, el líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha comparecido junto a Julia Ferreras, secretaria de Igualdad de la formación localista, y Nayat Abdeselam, secretaria de Interculturalidad, Convivencia y Diversidad.

Como explicaba a los medios de comunicación asistentes Mohamed Mustafa, Ceuta Ya! quiere seguir aportando iniciativas para mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores y por ello va a presentar una propuesta para que en Ceuta no se llegue al extremo de ese concepto multidimensional que se denomina “soledad no deseada”, el cual afecta a la experiencia subjetiva del individuo, pudiendo impactar incluso en personas que no se encuentran solas, pues se trata de un sentimiento o sensación.

Todos y todas somos susceptibles de sufrir soledad no deseada. La esperanza de vida aumenta cada vez más, alargando nuestros años de vejez, y se ha demostrado que las personas mayores son más vulnerables porque es en la vejez cuando se sufren más cambios importantes. El sentimiento de soledad en este colectivo es, pues, uno de los grandes problemas y retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, ya que está íntimamente relacionado con la salud emocional, mental, física y la inclusión. Pero también debería preocuparnos porque es una cuestión de género y clase social que perpetúa las discriminaciones, ya que las mujeres mayores con pocos recursos tienen sentimientos más intensos de soledad emocional que los hombres.

Como expuso ante los medios Julia Ferreras, secretaria de Igualdad de Ceuta Ya!, Según un informe elaborado por la Asociación Bienestar y Desarrollo el 52% de las personas mayores tiene un sentimiento de soledad no deseada, pero además, tres de cada cuatro personas que sufre ese sentimiento es mujer.

Además, entre los factores de riesgo que pueden provocar ese sentimiento entre las personas mayores, Ferreras puso sobre la mesa el vivir en barrios pocos comunicados o con problemas de acceso y deficiencias, tener ingresos bajos, el idioma y el grupo étnico al que pertenezca, etc.

Por todo ello, Ceuta Ya! considera que es tan necesario como urgente que, en nuestra Ciudad, y a través de las políticas sociales, se empiece a trabajar en este ámbito. Partiendo de la idea de que el envejecimiento no es una cuestión que atañe sólo a las personas mayores, son muchas las iniciativas y actividades que al respecto se pueden poner en marcha: desde fomentar el voluntariado o promover intercambios intergeneracionales hasta impulsar programa de acceso a la calle, pasando por promover espacios integrados y abiertos a la comunidad y con inclusión de otras generaciones.

Por ello y para concluir, la secretaria de Interculturaidad, Convivencia y Diversidad, Nayat Abdeselam, puso de manifiesto que se pretende es proponer al Gobierno la elaboración de un estudio, lo más amplio y detallado posible, que permita determinar el impacto del fenómeno de la “soledad no deseada” en nuestra Ciudad, así como aprobar la elaboración de un Programa de Intervención Social para combatir los efectos de la “Soledad no deseada” que incluya las acciones más adecuadas a las características de este colectivo en nuestra Ciudad, debidamente cuantificado, así como finalmente, incluir dicho programa en los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2023.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 05 de Febrero del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA