Ceuta Ya! detalla las medidas que debe contemplar el escudo social para la ciudad
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

En el Pleno Resolutivo que tuvo lugar el pasado 25 de marzo de 2022, Ceuta Ya! presentó una propuesta de Escudo Social para Ceuta. La idea era y es poder reducir las consecuencias sociales de la crisis económica producida por la guerra en Ucrania en las economías más humildes de nuestra ciudad.

El partido ha remitido una carta a la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, donde detalla las mismas.

La propuesta, que literalmente hablaba de “diseñar e implementar un ‘escudo social contra los efectos de la Guerra’ que incluya el conjunto de medidas necesario para paliar el impacto que la guerra de Ucrania pueda ocasionar en las economías familiares más modestas de nuestra ciudad. A tal efecto, y en el seno de la Comisión Informativa de Hacienda, se elaborará, en el plazo máximo de un mes, una propuesta para someterla a la consideración del Pleno de la Asamblea”, recibió el voto favorable de todas las fuerzas políticas salvo Vox, que se abstuvo. Asimismo, la consejera de Hacienda dijo que “intentaremos que después de la Semana Santa podamos convocar la Comisión Informativa y podamos ver qué medidas podemos poner en marcha”.

Una prueba de la alarmante situación que ya se está viviendo es la evidente subida en los precios de productos básicos de alimentación, lo que hace que la convocatoria de la Comisión Informativa que la Consejera fechó para los próximos días adquiera el carácter de urgente.

Es por ello que desde este grupo político plantean las siguientes medidas para que sean estudiadas y debatidas con el objetivo de su inclusión en el Escudo Social que la Ciudad debe poner en marcha por mandato del Pleno de la Asamblea:

  1. Implementación de un “cheque energético” para que las economías domésticas más humildes puedan hacer frente a sus gastos de luz, gas y gasolina y que deberá salir de la partida presupuestaria de 200.000 euros incluída en los Presupuestos Generales de la Ciudad y destinada a mitigar la denominada “pobreza energética”.
  2. Revisión y elevación de las cuantías mínimas en las ayudas y prestaciones ofrecidas por Servicios Sociales y otros departamentos análogos. Si el coste de la vida es mayor, los poderes públicos no pueden mirar hacia otro lado. Los mínimos de las ayudas cuya gestión es realizada por Asuntos Sociales deben ser elevados, con especial hincapié en los relativos a las ayudas al alquiler.
  3. Efectiva compatibilidad del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Actualmente, hay personas en nuestra ciudad a las que por recibir cifras ridículas de IMV se les deniega el acceso al IMIS. Un instrumento que debería servir para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía se ha vuelto paradójicamente en contra de ciertos sectores castigados. Por ello, el IMIS debe ser compatible con el IMV. Asimismo, debe estudiarse la subida de las cuantías máximas del Ingreso Mínimo de Insersión Social.
  4. Garantizar un servicio básico como el agua. La empresa municipal encargada del servicio público de agua en los hogares (ACEMSA) debe tener prohibido cortar el suministro a ningún hogar, al igual que se hizo durante los momentos más duros de la pandemia. Si consideramos que el derecho al agua tiene que estar por encima de coyunturas económicas tiene sentido que lo mismo que se hizo entonces se haga de nuevo en esta ocasión.
  5. Revisión y ampliación de los umbrales mínimos. Actualmente, se ha normalizado la figura del “trabajador pobre”. Hoy, tener un trabajo no es garantía de llegar a fin de mes. Este es el caso de muchas familias con hijos y que, con sueldos de apenas mil euros, se ven incapaces de hacer frente a gastos cotidianos como alquileres, hipotecas, transporte, ropa, comida, etc. Por ello, es necesario ampliar las rentas mínimas requeridas para ser beneficiarios de diferentes ayudas públicas.
  6. Hacer efectivo el compromiso adquirido por el Gobierno durante el debate de Presupuestos Generales con respecto a las Pensiones No Contributivas.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 26 de Junio del 2022

Publicidad

Campaña contra VG mujeres mayores 1

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA