Ceuta lleva a cabo la primera modificación de crédito del Presupuesto por valor de 29 millones de euros
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Gobierno de Ceuta, a través de la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha presentado hoy la primera modificación de crédito del Presupuesto de la Ciudad, por un montante global de 29 millones de euros.

En rueda de prensa, Chandiramani ha explicado que es imprescindible para el normal funcionamiento de la institución actualizar los presupuestos que fueron aprobados en el mes de enero de este mismo año para adecuarse a las necesidades que van surgiendo en estos últimos tiempos y que tienen que ver fundamentalmente con el mantenimiento de las emergencias que surgieron durante los años 2019 2020 y 2021.

La situación de Ceuta en los años 2020 y 2021 ha venido marcada por las urgencias acontecidas en torno a la pandemia provocada por la covid 19 y la crisis migratoria proveniente de Marruecos acontecida los días 17 y 18 de mayo del curso pasado.

Durante estos tres años hemos conseguido a través de los diferentes documentos relativos a nuestra organización presupuestaria afrontar tres crisis históricas, y que todavía tienen importantes secuelas y consecuencias.

Estos objetivos han marcado la aprobación del Presupuesto de la Ciudad para 2022 y transcurridos unos meses desde la aprobación definitiva del presupuesto, se hace necesario la aprobación del primer expediente de modificación de créditos para 2022, una vez realizada la debida liquidación del presupuesto de 2021.

Con este expediente de modificación de créditos, se mantienen las medidas sanitarias económicas y sociales, que marcaron la conformación del Presupuesto vigente, adecuándolas a las necesidades vigentes.

Así, es necesario que el “Fondo COVID” sea ampliado presupuestariamente para seguir atendiendo necesidades acuciantes sobre todo del área de Menores y de Servicios Sociales (seguir atendiendo a los menores que llegaron el pasado año 2021 y atender a aquellas personas que les pueda afectar la crisis energética y la inflación), además de aquellas actuaciones de inversión o de gasto corriente que vaya a requerir la apertura de la frontera y que dentro de la lealtad institucional con el Estado esta administración podría tener que asumir en un primer momento.

El Gobierno entiende que poner en marcha la aduana comercial y la eliminación de la excepción de Schenguen pueden requerir medidas de colaboración presupuestaria que esta Administración está dispuesta a asumir, toda vez que puede repercutir en mejorar la economía de nuestra ciudad al estimar que puede incrementarse notablemente el número de turistas y visitantes.

Asimismo, y en relación a la partida mencionada, se incluye un apartado más para atender estas posibles necesidades de apertura de la frontera. Para ello, no obstante, también hay que resaltar el aumento de dicha partida en 9.487.142,54 euros.

Sin perjuicio de lo anterior, es oportuno incluir en este expediente determinadas actuaciones para reforzar el normal funcionamiento de los servicios de esta administración y acometer nuevos retos y avances, afectando a todas las áreas, ya sea como refuerzo de servicios sociales, mejoras en el ámbito sanitario, policía local, el entorno urbano así como en el ámbito educativo, cultural y deportivo, sin olvidar las partidas destinadas a juventud. S

e aumenta significativamente la partida para atender sentencias que han acaecido en estos últimos meses y que son de obligado cumplimiento, en el caso de urbaser la reclamación inicial era de 12 Millones de euros quedando finalmente en algo menos de 2,5 M gracias a los magníficos funcionarios del Servicio Jurídico.

Igualmente sucede con algunas reclamaciones de la empresa TRACE y que tienen que ver con las retribuciones de su personal en un 95% de su cuantía. Por otra parte, desde la Consejería de Sanidad se crea una partida para la celebración de contratos de servicios para el centro Zoosanitario así como la correspondiente a la Asociación por la visión infantil en la cuantía de 16.000 euros a los efectos de realizar un Plan de Visión infantil.

Igualmente en el ámbito medioambiental se refuerza la partida para afrontar la creación de la oficina de cambio climático, mejora de las pistas deportivas de las barriadas, cementerios, jardines, así como lo necesario para poder llevar a cabo el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, Programa de economía circular y el Plan de impulso al medio ambiente y al mantenimiento de nuestras infraestructuras urbanas.

En otro ámbito de gestión, se ha de resaltar que los niveles de actuación de la Consejería de Cultura y Educación vuelven al estado en el que se encontraban antes de la pandemia sufrida. De tal manera, en este año se han incrementado las actividades culturales así como la recuperación de las fiestas tradicionales de nuestra ciudad.

Se incrementa la cuantía de la subvención al Consejo de hermandades, Fampa 4 culturas, así como a la tertulia flamenca, y se crean subvenciones a favor de la comunidad gitana, así como para la asociación de juegos de mesa y un proyecto para jardines en el colegio ortega y Gasset. Asimismo, se incrementan las cuantías para determinados contratos de la Biblioteca y se aumentan las partidas para el mantenimiento de los centros escolares, así como para la adquisición de libros para ampliar el programa de libros gratuitos y en los que esta administración gasta algo menos de 2 M, la educación es el mejor ascensor social en el que puede invertir esta administración.

Relevancia también para nuestras comunidades religiosas, dado que la Comunidad Hindú celebrará en el año 2023 su 75 aniversario sobre la Constitución de la Asociación de Comerciantes Hindúes. En el ámbito de las inversiones destacar dos emergencias sobrevenidas en este último mes y que tiene que ver con el ámbito del medio ambiente y la recuperación de nuestras playas que quedaron seriamente dañadas el pasado temporal de 4 y 5 de abril consignándose una cantidad cercana a los 2,2 M de Euros, igualmente es necesario reforzar el puente de la Almina en el Mercado Central para lo que se destinaran 2 millones de euros.

También ha sido necesario dotar la parte de los fondos del MRR que tienen que cofinanciarse por esta Administración.

Resaltar que se mantiene la inversión en el Hospital Militar para afianzar la apuesta de la Ciudad porque esta instalación se convierta en la Ciudad de la Formación Profesional, dado que debe ser un objetivo el atraer talento para que pueda darse una economía que obtenga riqueza y crecimiento. Las inversiones deben tener un carácter económico y tractor de nuestra economía, por ello son en su mayoría inversiones tractoras y productivas, entre otras.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 26 de Junio del 2022

Publicidad

Campaña contra VG mujeres mayores 1

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA