El sindicato ANPE ha emitido un comunicado en el que exige al nuevo Gobierno de España un pacto educativo para cohesionar el sistema y mejorar la calidad.
ANPE considera que la Constitución Española es la principal garante del marco común jurídico y de convivencia en España, y que la educación es un derecho fundamental que debe ser garantizado para todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia.
Por ello, el sindicato defiende un marco común básico en educación con validez en todo el Estado, compatible con el desarrollo competencial autonómico, para garantizar el principio de igualdad de oportunidades.
ANPE también reclama la defensa de los cuerpos docentes de carácter estatal y su derecho al acceso y movilidad en todo el territorio, así como un sistema de pensiones que garantice la igualdad de condiciones de jubilación de todo el profesorado y una financiación autonómica basada en principios de igualdad y solidaridad.
En cuanto a las medidas concretas que ANPE exige al nuevo Gobierno, destacan las siguientes:
Reducción de ratios máximas de alumnos por aula
Dotación de recursos y medios para la escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales
Desarrollo de un Estatuto Docente y la carrera profesional
Aumento de plazas públicas y gratuitas en educación infantil de 0 a 3 años
Desarrollo de la Ley de Formación Profesional
Promulgación de la Ley de Enseñanzas Artísticas
Compromiso firme de las administraciones competentes para abordar el problema de la salud mental en los centros educativos
Coordinación con las distintas administraciones autonómicas para garantizar una óptima climatización y eficiencia energética en las aulas
ANPE considera que el sistema educativo no puede seguir rigiéndose por la transitoriedad y la incertidumbre a las que se ha visto sometido en los últimos años. Por ello, reclama al nuevo Gobierno que lidere, coordine e impulse las reformas necesarias para vertebrar y cohesionar el sistema educativo, combatir el fracaso escolar y revalorizar la profesión docente.
ANPE concluye su comunicado afirmando que la educación es una verdadera prioridad para el Gobierno