Andalucía renueva su alianza con Ceuta y Melilla con más de 130 medidas de colaboración
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Ejecutivo andaluz y los gobiernos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han firmado este lunes un nuevo protocolo de colaboración que contempla más de 130 medidas de actuación conjunta y cooperación "en todas las áreas", desde el ámbito sanitario al económico, así como una reclamación conjunta de mejor financiación.

Este acuerdo, firmado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, renueva y amplía el de 2019, que no se pudo desarrollar por la pandemia de la covid-19. En el acto oficial sólo han participado el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el de Melilla, Juan José Imbroda, ya que el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, no ha llegado a tiempo debido a los cortes de carreteras por las protestas de los agricultores, según EFE.

Entre las medidas pactadas se incluye la coordinación a la hora de elaborar propuestas para la mejora de la financiación autonómica, con el objetivo de dar cobertura a los servicios públicos que se prestan.

También habrá colaboración en materia logística que permita aprovechar las "sinergias" a ambos lados del Estrecho de Gibraltar a través de los puertos y se promocionará y difundirá entre las principales asociaciones empresariales de Andalucía el régimen fiscal especial de las ciudades autónomas, según cuenta la agencia de noticias EFE.

Los tres firmantes se comprometen a cooperar en la detección y prevención de la trata de mujeres migrantes y menores no acompañados, y al intercambio de buenas prácticas, formación de profesionales y protocolos de información y acuerdos sobre el traslado de migrantes a la península en momentos de afluencia masiva.

En materia sanitaria, por ejemplo, Andalucía prestará su ayuda a Ceuta y Melilla en el cribado neonatal de ciertas enfermedades.

Se abre la posibilidad a que las administraciones de las dos ciudades se incorporen al centro de ciberseguridad de la Junta; se difundirán los valores de cada territorio en las radios y televisiones públicas, y habrá asesoramiento y colaboración en la lucha contra el cambio climático y para avanzar en la economía azul.

Los estudiantes de Ceuta y Melilla conocerán el Flamenco como parte de la cultura andaluza y se facilitará el acceso telemático de los centros de ambas ciudades a materiales didácticos y publicaciones educativas de la Junta.

También habrá intercambio de formación en Protección Civil o de Emergencias y la Junta colaborará en situaciones catastróficas que excedan de la capacidad de gestión de las ciudades autónomas, como el Grupo de emergencias de Andalucía (GREA), medios aéreos de lucha contra los incendios o brigadas aerotransportadas de lucha contra los incendios forestales.

Andalucía "abre las puertas" de la Agencia TRADE para promocionar a Ceuta y Melilla "por los cinco continentes", y pone a disposición de las dos ciudades sus oficinas en Bruselas, Madrid y Barcelona.

"La novena y décima provincia"

El presidente andaluz ha defendido que es un acuerdo que nace de la "voluntad sincera" y del "principio de solidaridad" que debe existir entre todos los territorios de España, porque Andalucía "siempre ha estado y siempre estará" junto a sus "ciudades hermanas".

Ha garantizado que Ceuta y Melilla podrán contar con Andalucía en aquellos aspectos "en los que la Administración General del Estado no llegue y la Junta pueda llegar".

Ha recordado que esta colaboración viene recogida en el Estatuto de Autonomía pero, además de una obligación, "es una vocación y una devoción" porque son dos ciudades que Andalucía siente "propias", según informa la agencia EFE.

Por su parte, Imbroda ha opinado que se formaliza en un documento lo que la sociedad ya hizo hace mucho tiempo, porque "Melilla es Andalucía también" y suponía un débito con sus raíces y sus antepasados.

Ha dicho que Melilla y Ceuta tendrían que haber sido "la novena y la décima provincia" de Andalucía, pero no fue posible por el "interés sectario de algunos".

Imbroda ha defendido que con el documento se acerca más Melilla con Andalucía, se hace "el mar más pequeño", y ha pedido que sólo sea "un punto y seguido" porque es fundamental seguir acercándolos.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 01 de Marzo del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS