Acuerdan procesar a Mabel Deu y Salvadora Mateos por la devolución de los menores a Marruecos
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

La Audiencia Provincial de Cádiz ha acordado este martes procesar a la exdelegada del Gobierno Salvadora Mateos y a la exvicepresidenta de la Ciudad Mabel Deu (PP) por un presunto delito de prevaricación administrativa continuada en la devolución a Marruecos de 55 menores a mediados de agosto de 2021.

El máximo órgano judicial ceutí ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por ambas contra el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta de septiembre de 2023 que las encausaba, según avanza el diario 'El Faro de Ceuta' y han confirmado a EFE fuentes judiciales.

La titular del Juzgado número 2 que instruye el caso entendía que ambas "vulneraron" la normativa nacional e internacional que rigen estos procesos.

Salvadora Mateos declaró el 5 de octubre del 2022 en calidad de investigada por un presunto delito de prevaricación en la devolución de los menores mientras que Mabel Deu lo hizo el 7 de septiembre como cooperadora necesaria.

Mabel Deu manifestó que las devoluciones de los menores se hicieron siempre en consonancia con lo que dictaba el Gobierno central.

Tanto Mabel Deu como Salvadora Mateos, que son las únicas investigadas en el caso, se enfrentan a una pena de entre 12 a 15 años de inhabilitación por el delito de prevaricación continuada.

Los hechos ocurrieron a mediados de agosto de 2021 cuando 55 menores marroquíes, que habían entrado ilegalmente en Ceuta los días 16, 17 y 18 de mayo, fueron devueltos a Marruecos en un procedimiento que se paralizó por la justicia a raíz de unas denuncias de varias organizaciones no gubernamentales que entendían que se estaban vulnerando los derechos de los menores.

Salvadora Mateos fue cesada de su cargo a finales de octubre del 2022 por el Consejo de Ministros mientras que Mabel Deu se reincorporó en septiembre a su puesto de docente tras no entrar en la lista con la que el PP concurrió a las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023.

La fecha para la celebración del juicio se deberá determinar en los próximos días.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 17 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS 110324