julian_dominguez_en_plza_azcarate_1
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

UPyD ha denunciado hoy que se define maltrato infantil a "cualquier acción no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque daño físico o enfermedad en el niño o le coloque en grave riesgo de padecerlo".

Estamos presenciando en la Plaza de los Reyes una escena que encaja perfectamente en esa definición. En el día de ayer, y es de suponer que se repita a diario, se observa cómo los niños del colectivo sirio cuyos padres están efectuando una protesta en forma de concentración en ese lugar, permanecen horas a pleno sol junto a la fuente (mientras los adultos están debidamente protegidos del calor a la sombra de los árboles, pero ése es otro tema), gritando lo que suponemos serán consignas, y que a buen seguro para ellos es un juego.

En el mismo momento de observado el hecho, comunicamos vía telefónica o personalmente el peligro que supone para un niño la exposición excesiva al sol a las siguientes instituciones: Policía local (personalmente), Delegación del Gobierno (teléfono), Ciudad Autónoma (teléfono), Juez de menores (personalmente), indicándosenos que el responsable de esos niños es el Fiscal de Menores, y que por uno u otro motivo, ellos "nada podían hacer".

Queremos suponer que el Sr. Fiscal estará al corriente de esa situación. Pero de lo que sí estamos seguros es de que no sabe que esos niños están en grave peligro de insolación o golpe de calor. De lo contrario, estamos seguros que ya habría actuado.

Si hay que retirar la tutela a sus padres, hágase. Si hay que denunciar a esos padres por maltrato infantil (remitimos a su definición de más arriba), hágase. Si es el Estado o la Ciudad (por esa suerte de competencias transferidas que no se sabe muy bien de quién son), los que tomen la tutela de esos niños, hágase. Porque lo que es una evidencia es que la salud de esos menores está corriendo un grave riesgo.

Posiblemente los padres se opongan. No en vano provienen de uno de esos países, Siria, en el que los menores son utilizados como objetos para conseguir determinados fines, a veces políticos, a veces como alimento de cámaras fotográficas cuyas imágenes espantarán al mundo. Pero España, como firmante de los "Derechos Universales del Niño" aprobados en 1959 en las Naciones Unidas, y firmados en 1989 por 193 países (entre ellos, repetimos, el nuestro) no puede permitir que los menores sean utilizados para fines espurios ni de ninguna otra índole. Sencillamente porque además nuestra Ley lo prohíbe.

No entramos en la conveniencia, necesidad, o legalidad de acceder o denegar la petición de los adultos sirios, ni en si hay que disolver esa concentración o no. No son ésos los temas de nuestro escrito.

"En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño" (Artículo 3.1. Convención sobre los derechos del niños – UNICEF - 20 noviembre 1989).

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 08 de Mayo del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

csif 2019 1

autobuses 19

 

Frenemos Pandemia 2021 Mascarilla1

Frenemos Pandemia 2021 Fallecidos1

Frenemos Pandemia 2021 Contagios1