· Delegación del Gobierno estima que la obra estará finalizada a finales de 2018
· Se realizará un túne que vaya desde el Tarajal al Puerto y que pase por debajo de la barriada de Los Rosales, cuyos vecinos serán desalojados secuencialmente y de forma temporal de sus viviendas
Delegación del Gobierno ha manifestado que mañana darán comienzo las obras del vial Puerto-Frontera que lleva proyectado desde hace más de siete años y que está presupuestado en 43 millones de euros. Por su magnitud, Fomento estima que su finalización no será antes de 2018.
Con esta obra se dará cumplimiento a la mejora de las infraestructuras viarias de Ceuta y descongestionará el paso fronterizo en las temporada de elevada afluencia de magrebíes, como en verano o durante la celebración del ramadán.
Pero esta obra, tal y como ya se ha advertido supondrá una serie de inconvenientes que se intentarán solventar, y es que durante este tiempo el paso por la frontera del Tarajal se verá afectado, por lo que no se descarta desde la Delegación del Gobierno tener que activar una serie de actuaciones paralelas para intentar paliar, en la medida de lo posible, los colapsos que se puedan producir en la citada zona y los inconvenientes que puedan surgir, especialmente para los servicios públicos, a la hora de acceder, no solo a la frontera del Tarajal, sino incluso al Hospital Universitario de Ceuta.
Por último hay que destacar que la conexión por carretera entre el Puerto de Ceuta y Marruecos por la frontera de El Tarajal se realiza a través de la carretera N-352 que atraviesa el núcleo urbano de la Ciudad de Ceuta. Se trata de un tráfico estacional que en la época estival alcanza una gran intensidad por la Operación Paso del Estrecho. Además el referido tráfico de tránsito se mezcla con el tráfico de agitación generado por la Ciudad, lo que origina problemas de congestión y de seguridad vial en las frecuentes intersecciones con el entramado de calles. Así pues, la actuación consiste en la ejecución de un Proyecto de Construcción de una variante de trazado que una de forma directa el Puerto con la Frontera de Tarajal mediante un trazado que pase con un túnel por debajo del barrio de los Rosales. En este sentido, y debido a los movimientos de tierra que se van a realizar, progresivamente se irá emplazando de forma temporal a todos los vecinos de Los Rosales en viviendas alternativas hasta que finalicen las obras.