Las mallas antitrepa para impedir que los inmigrantes salten los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla estarán instaladas de forma completa antes de agosto, aunque en muchos tramos del vallado de ambas ciudades ya están colocadas y dando "buenos resultados".
Así lo ha manifestado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en un almuerzo-coloquio del foro ABC, donde ha reconocido que se está trabajando "a destajo" para que, a medida que se dispone de este material, sea instalado.
En total son más de 15.000 metros de malla antitrepa, casi culminada en Melilla, donde sus efectos "se están notando" en los intentos de los subsaharianos de acceder a España.
Fernández Díaz ha valorado la colaboración entre la Guardia Civil y la Gendarmería marroquí y ha vuelto a insistir en que la política contra la inmigración irregular sea una prioridad para la UE.
Recientemente, la UE aprobó una partida de 10 millones de euros para acometer actuaciones en ambas ciudades autónomas, que no ha visitado la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, pese a que ha sido invitada.
Hoy mismo la comisaria ha mantenido encuentros con autoridades del Gobierno catalán y mañana participará en Barcelona en la reunión del G6, que agrupa a los ministros de Interior de los seis países más poblados de la UE.
Malmström criticó la actuación de la Guardia Civil en los sucesos de Ceuta el pasado 6 de febrero, en los que murieron ahogados 15 subsaharianos, lo que provocó un cruce de declaraciones entre las autoridades españolas y la comisaria.
Como todavía no ha llegado a España completamente la partida que la UE destina a los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, Fernández Díaz no ha querido profundizar en esa polémica y, en tono irónico, ha dicho: "Me quedo ahí. Mañana la veré".