ecoembes 2021

carreira_convenio_fondos_europeos_2014
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

Esta mañana se ha celebrado el Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007-2014, al objeto de analizar su estado de ejecución, en el que la Comisión Europea ha estado representada por Laura Hagemann y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por Anatolio Alonso.

Los proyectos gestionados por la Ciudad para el ejercicio 2013, con un presupuesto de 30 millones de euros aproximadamente, tienen un nivel de ejecución del 98,97 por ciento, según ha informado el gerente de Procesa, Nicolás Fernández Cucurull, quien muestra su "satisfacción".

Las actuaciones pendientes de ejecución se centran en el Programa de Ayuda a Empresas, que tiene un grado de ejecución inferior al resto de actuaciones, entorno al 65 por ciento, y el motivo de que no esté finalizado es debido a que, en los últimos comités se decidió una asignación adicional a la Ciudad, procedente de los incentivos económicos regionales y, aunque ya está comprometida esa ayuda, aún no se han hecho efectiva. Según Fernández Cucurull, la ejecución está prevista a lo largo de este año y el que viene; momento en el que se alcance el 100 por cien del cumplimiento.

El Programa de Ayuda a Empresa, con un valor de 7,8 millones, es también el "más relevante", según señala el gerente de Procesa, para el que supone "un impacto muy significativo en la ciudad", puesto que la inversión inducida a través de esa ayuda alcanza los 19 millones de euros y ha propiciado la creación de alrededor de 250 puestos de trabajo y se han mantenido otros 900; correspondiendo 230, del total, a empleo de autónomos.

Como Novedad, Fernández Cucurull señala que, procedente de incentivos económicos regionales, se va a asignar al programa de ayudas a la Ciudad otros 230.000 euros que "permitirán seguir atendiendo a las solicitudes de proyectos de inversión y creación de empleo por parte de los empresarios de la ciudad".

Por otra parte, Anatolio Alonso, subdirector de Administración del FEDER, ha indicado que el grado de implementación de los proyectos gestionados por el Estado, alrededor de 26,5 millones de euros, se encuentra "más retrasado" que el nivel de la Ciudad.

Las acciones más representativas, según Alonso, se centran en las inversiones en el Puerto de Ceuta, cuyas últimas certificaciones se encuentran en periodo de verificación, así como, de la EDAR, la Estación de bombeo y la Estación de desecado de los residuos, que se encuentra a punto de adjudicarse y está prevista su finalización para el término de 2015.

En cuanto a actuaciones más reducidas, la Administración del Estado gestiona unos 2 millones de euros en ayudas a empresas, que vienen a complementar aquellas que gestiona la Ciudad.

Laura Hagemann, de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, ha felicitado a los gestores, tanto la Ciudad como la Administración del Estado, por ser "uno de los programas operativos que es un ejemplo de ejecución; muy por encima de la media y con muy buenos resultados".

Esta mañana también ha tenido lugar una reunión preparatoria para el nuevo Programa Operativo 2014- 2020, que contará con más de 80 millones de euros por parte del Fondo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo. En este caso, Ceuta va a ser considerada Región mas desarrollada al haber superado el PIB el porcentaje establecido.

Sin embargo, Hagemann asegura que "se continuará apoyando a los sectores más desfavorecidos, a la regeneración de barrios en situación de exclusión y se entrará en otras áreas de actuación, como es el acceso de los ciudadanos y empresas a nuevas tecnologías y acciones en eficiencia energética y reducción de emisión de carbono".

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 16 de Octubre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

CSIF 2021

autobuses 19