El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, considera el terrorismo yihadista como "un punto y aparte" por el cual las personas que lo promueven tienen "poca protección jurídica".
"Voy a decir quizá un disparate jurídico, pero tiene mucha más protección jurídica realmente el inocente", ha contestado a los periodistas al ser preguntado por la autorización del Consejo de Ministros para seguir por vía judicial el procedimiento de extradición a Marruecos del presunto yihadista Mohamed Said, detenido en Melilla en septiembre.
Imbroda ha evitado pronunciarse en profundidad sobre este asunto porque ha dicho desconocer la ficha de este individuo, de modo que antes de hablar sobre este caso necesita "ver qué es lo que tiene detrás y qué tiene pendiente en Marruecos que haya hecho".
No obstante, ha admitido que su postura es "difícil, comprometida y complicada" porque "un español debe ser cobijado y amparado por la legislación y el Estado de Derecho", aunque también ha considerado que los españoles deben "portarse bien y no estar ni de cerca ni de lejos alrededor de un movimiento yihadista que mata a criaturas y gente inocente".
Por eso ha pedido unidad de todo el mundo ante este problema y contra las personas que lo impulsan, aunque sean nacionales, porque "un español debe portarse bien y no ser un riesgo para los propios españoles".
"Aquí tenemos que estar todos a una porque va por delante la seguridad de todos, niños, mayores y menos mayores. Experimentos con eso, los mínimos", ha sostenido Imbroda tras recordar que existen fórmulas de acuerdo de extradición temporales que quizá podrían aplicarse en el caso de que a Mohamed Said se le acusara de "yihadismo puro y duro".
"No sé qué habrá hecho este individuo, pero si lo ha hecho que lo pague", ha concluido el presidente melillense.
El Consejo de Ministros aprobó el viernes continuar por vía judicial el procedimiento de extradición a Marruecos del presunto yihadista Mohamed Said por un supuesto delito de pertenencia a organización terrorista, y está reclamado por ser el presunto líder de una célula del Estado Islámico que actuaba en Melilla y en la región marroquí de Nador.
En concreto, se le acusa de llevar a cabo labores de captación, reclutamiento y envío de voluntarios a Siria e Irak para la yihad e igualmente se le atribuye haber recaudado fondos para financiar los viajes de los miembros reclutados a los campos de entrenamiento.
Mohamed Said, que se encuentra en prisión provisional desde el pasado 28 de septiembre, tiene nacionalidad española aunque es marroquí de origen, según el Ministerio de Justicia.
Conforme al convenio de extradición no sería posible la entrega, pero la Ley de Extradición Pasiva de 1985 condiciona la posibilidad de entregar nacionales a otro país a que dicha nacionalidad no hubiera sido adquirida con el propósito fraudulento de hacer imposible una extradición.