Estos días hemos tenido conocimiento del informe elaborado por FACUA-Consumidores en Acción de cuyo estudio comparativo se desprende que nuestra ciudad se sitúa como la segunda región con la tarifa de ITV más cara de toda la geografía nacional.
El servicio de Inspección Técnica de Vehículos en Ceuta, viene siendo desarrollado en virtud de una concesión de servicio público concedida en el año 1.995. Esta concesión es por un período de veinte años, susceptibles de ser prorrogables por periodos sucesivos de cuatro años, previo acuerdo entre las partes (sin que en ningún caso se pueda exceder de 99 años). En virtud de ello, la concesión finalizaría dentro de seis meses, en febrero de 2015.
Fatima Hamed añadía, "Tras acceder al expediente, hemos podido comprobar que la empresa concesionaria del servicio público de inspección técnica de vehículos (ITV) solicitó recientemente prórroga del mismo por cuatro años proponiendo realizar la informatización y digitalización del archivo de vehículos y su posterior gestión".
"Sin embargo, consideramos que lo realmente importante, por tratarse de un servicio de interés público es la reducción de las tarifas y precios establecidos puesto que el hecho de que seamos una de las ciudades con las tarifas de ITV más elevadas de toda España, teniendo en cuenta las circunstancias de nuestra ciudad, exige la realización de un análisis de los motivos de la misma para buscar la manera de reducir esas tarifas, máxime cuando la inspección técnica de vehículos es obligatoria".
A ello hay que añadir, que en virtud del real decreto-ley 7/2000 de medidas urgentes en el sector de telecomunicaciones se sustituye el régimen concesional por un sistema meramente autorizatorio en el que bastaría con el cumplimiento de una serie de requisitos técnicos para el otorgamiento de la correspondiente autorización que habilite para la realización de la actividad de ITV aunque, en nuestra ciudad para ello, habría que esperar a que finalice el plazo de vigencia del contrato concesional actualmente vigente.
Por los motivos expuestos, Fatima Hamed solicita a la Consejera de fomento el estudio del abaratamiento de las tarifas y precios de la ITV en nuestra ciudad, atendiendo al principal interés público de la ciudadanía de Ceuta para que el coste de este servicio sea lo más asequible posible teniendo en cuenta que la concesión a favor de la empresa que presta el servicio en la actualidad está a punto de finalizar.