La diputada no adscrita de la Asamblea, Fatima Hamed, ha lamentado hoy que la operación paso del estrecho (OPE), supone todos los años llegadas masivas de vehículos y personas a nuestra ciudad de manera transitoria hacia el país vecino. Esta afluencia masiva, tanto en la llegada como en el retorno se lleva produciendo desde hace muchísimos años.
Sin embargo, todos observamos cómo el paso del tiempo lejos de hacer mejorar, prever y normalizar la operación paso del estrecho, cada verano se producen las mismas situaciones caóticas más propias de un lugar tercermundista que de una ciudad europea. Las larguísimas e interminables colas, la falta de servicios elementales, la ausencia de organización, de previsión y de coordinación entre administraciones terminan conllevando a una serie de situaciones de desorden público y problemas de índole social que ya deberían estar más que solventadas.
Todo ello hace que nos encontremos con una ciudad, eterna aspirante a captar turistas, pero que en vez de poner en práctica medidas efectivas que aumentarían el atractivo y el interés por visitar y pernoctar en Ceuta de las miles de personas que la atraviesan estos días, la primera visión que ofrece al visitante es la de una ciudad totalmente congestionada en el puerto (tal y como se observa en la fotografía adjunta) y absolutamente taponada e inaccesible en el tarajal.
A ello hay que sumar, que resulta vergonzoso que en víspera de puente y festivo y encontrándonos a mitad del mes de agosto, no exista un carril habilitado exclusivamente para residentes en Ceuta que acabaría con las quejas, absolutamente motivadas, respecto a las tediosas e insoportables colas que se forman tanto en el paso fronterizo hacia Marruecos como en el acceso al embarque en la zona portuaria.
El gobierno del PP con su dejadez y su falta de previsión, su falta de coordinación entre administraciones y su carencia en la planificación, en lugar de convertir a Ceuta en un destino turístico se empeña en convertirla en la ciudad de la congestión y la desesperación, tanto para los residentes como para los visitantes que llegan a ella. Un gobierno al que realmente le interese fomentar el turismo, atendería de manera especial este momento del año en el que más personas pasan por nuestra ciudad para ofrecerles una buena imagen. Sin embargo, como decíamos, el PP opta por desquiciar tanto a ceutíes como a extranjeros poniendo de manifiesto el escaso o nulo interés por las reivindicaciones que se vienen repitiendo y agudizando verano tras verano, dejando clara su incompetencia y su ineptitud.