fatima_hamed_vpo
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

La diputada no adscrita Fátima Hamed ha lamentado hoy que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) nace como un documento obsoleto.

Un comunicado, Fátima Hamed ha comentado que partiendo de la idea de que un plan general de ordenación urbana se debe servir de una serie de documentos de orden técnico y jurídico para concretar las estrategias a medio o a largo plazo para desarrollar un modelo de ciudad, es llamativo que de un primer análisis de la documentación del nuevo PGOU que se presenta en 2014 no aparece actualizada la planimetría. Por ejemplo: sigue apareciendo el edificio del Parque de Artillería (pese a que fue demolido en 2008), no aparece el nuevo hospital, ni la ampliación portuaria, ni tampoco la nueva prisión que si bien no está finalizada, sus obras se licitaron en el año 2009. Tampoco aparecen numerosas edificaciones de viviendas públicas y privadas como la promoción de viviendas de EMVICESA en el Monte Hacho. Este tipo de ejemplos ponen en evidencia lo obsoleto de este PGOU especialmente cuando sus redactores describen en la memoria un plan de futuro cifrado en ocho años que, teniendo en cuenta que la contratación de la realización del mismo fue en 2005 ya estarían más que cumplido ese plazo.

De igual modo, no se atiende a los principios inspiradores del Plan teniendo en cuenta que en el mismo se expresa que debe ser participativo, realista, flexible, dignificador de la ciudad y atractivo. En este sentido, para ser participativo se debería haber realizado una campaña de participación en todas las barriadas de la ciudad para explicar el mismo y para atender las dudas y sugerencias respecto al mismo, escuchar las inquietudes y la problemática de cada una de las barriadas.

Asimismo, un planteamiento realista debería considerar la singularidad geográfica de Ceuta y en este plan ni siquiera se cita la frontera ni las posibles soluciones al problema que supone el flujo de vehículos y personas en el paso fronterizo. Por este motivo no se entiende la pretensión de los redactores cuando hablan de la "apuesta por reforzar las conexiones con los territorios circundantes..." pero no menciona ni establece soluciones para la frontera.

De la documentación del expediente del PGOU, se concluye que lo que se presenta a aprobación inicial es un documento anticuado en cuanto a la planimetría, carente de datos importantes como pueden ser estudios de ruido, de tráfico, de movilidad, etcétera, sin propuestas y soluciones para los problemas reales y cotidianos de Ceuta como la frontera y sus efectos en toda la red viaria local y que parece que sólo se ha pasado a limpio todas las modificaciones puntuales llevadas a cabo hasta la fecha desde el plan de 1992.

Adolece de una clara voluntad de participación y de consenso que habría hecho de este documento un plan mucho más ambicioso al implicar a todos los agentes sociales. Podría haber tratado temas como la edificación en altura (que contribuirían a generar espacios libres a la vez que aumentan la densidad), o la integración real del puerto en la ciudad así como la ampliación de terrenos ganados al mar.

Es decir, que lo que se esperaba como un Plan General de Ordenación Urbana que realmente atendiera todas las necesidades en esta materia en nuestra ciudad y supusiera una estrategia de desarrollo va a quedar en la aprobación de un documento obsoleto que si ni siquiera responde a los problemas actuales.

El gobierno del PP, vuelve a demostrar con ello que la espera y la dilación en el tiempo no han sido precisamente para elaborar un documento urbanístico mejor para Ceuta y que podría haber supuesto un importante avance en la ordenación urbana de Ceuta, añade el análisis de Fátima Hamed.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Martes 05 de Marzo del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

CSIF 2021

ECOS