El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado esta tarde que los dieciséis guardias civiles citados para declarar por la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos en la frontera empezarán a prestar declaración a partir del día 3 de marzo, cuando se ha fijado la primera citación.
En un comunicado, el TSJA ha explicado que el Juzgado de Instrucción Número 6 de Ceuta ha llamado para tomar declaración, desde el próximo día 3 de marzo, a los agentes por los sucesos de la playa del Tarajal, donde un grupo de inmigrantes intentaba entrar a nado en la ciudad de Ceuta.
La juez -que cita a estos 16 agentes para que acudan a declarar con abogado-, va a investigar "si las actuaciones de estos guardias civiles y el uso que hicieron de pelotas, pudieron influir en la muerte de los 5 inmigrantes encontrados en las costas españolas".
La instrucción de los hechos tendrá que determinar si los agentes pudieran ser responsables de un presunto delito de homicidio imprudente.
Las citaciones, desde el día 3 al 11 de marzo, se han realizado en grupos de cuatro agentes, de acuerdo a su origen: los procedentes de Ceuta y los del Grupo Rural de Seguridad.
La instrucción sobre el resto de cadáveres encontrados está a la espera de recibir los datos solicitados a Marruecos por comisión rogatoria ya que la juez ha pedido que le digan el número de hombres muertos encontrados por estos hechos en aguas marroquíes y el resultado de las autopsias realizadas a los cadáveres, según el comunicado del TSJA.
Además, la juez encargada de la investigación está analizando diversos informes donde se relata por testigos presentes los hechos acontecidos.
La Audiencia Nacional señaló que este Juzgado de Ceuta era el competente para instruir los hechos denunciados dado que no está probado en qué aguas murieron los 15 inmigrantes que trataban de entrar en nuestro país.