Sandra López Cantero, la secretaria de Educación, Participación e Igualdad del PSOE de Ceuta, ha lanzado un mensaje de apoyo a la Junta Personal Docente, "por el atropello democrático incidido por el Partido Popular que ha hecho que Ceuta deje de tener un organismo en Educación, que defienda las reivindicaciones del profesorado".
Serán Ceuta y Melilla los únicos territorios nacionales donde no podrán celebrarse elecciones sindicales el próximo 4 de diciembre porque, según un escrito de la Subdirección General, "las Juntas de Personal Docente de Ceuta y de Melilla son órganos inexistentes". Todo es producto del Real Decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que estableció que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 39.4 del Estatuto Básico del Empleado Público solamente se constituiría una Junta de Personal para todos los servicios que tenga en una misma provincia o en las ciudades de Ceuta y de Melilla. "El decretazo de los recortes dice que en Ceuta y Melilla habrá sólo dos juntas de personal, una por ciudad, para todos el personal funcionario", explica López.
Los socialistas consideran que "esta actitud sólo demuestra la dejadez palpable de un Ministerio que le importa bien poco lo que pase en Ceuta con respecto a la educación" y aseguran tener constancia de que "incluso al Partido Popular le parecía un error este decreto pero no han hecho nada para remediarlo, bien porque en el fondo prefieren que en Ceuta se reivindique poco, o bien porque les importamos tan poco que no han tenido ni un minuto de su tiempo para modificarlo, ya sea por olvido o por dejadez".
Por ello, el PSOE de Ceuta apoya "el gesto simbólico de consulta promovido por la Junta Personal Docente", ya que considera que "esta decisión del Gobierno Central sí vulnera los derechos del profesorado, es un discriminación con respecto a otros territorios y está en una línea muy alejada de lo que entendamos los y las socialistas por democracia y defensa de nuestras competencias".
López Cantero acusa al Ministerio de Educación de "dejación de funciones" por "someter a los centros educativos de Ceuta en la más absoluta miseria económica al no transferir partidas que son necesarias para el mantenimiento de los mismos". Por ello, el PSOE elevará al Congreso "la situación de quiebra y abandono que atraviesa la Educación en nuestra ciudad" y solicitará que aclaren "los motivos por los que no ingresan ni un solo euro a Ceuta, cuando encima Ceuta necesita muchos más programas de refuerzo educativo que eviten esta tasa de fracaso escolar que tenemos", matiza la socialista.
En esta línea, López también se refiere a la preocupación de su partido por "la situación en la que pueden quedar los comedores escolares de Ceuta a partir de enero si el Ministerio sigue sin hacer efectivo el ingreso del dinero, puesto que el convenio con la Ciudad sólo es hasta diciembre" y, además, lamenta que dicho convenio "sólo sea económico", ya que "esta no es la propuesta que llevábamos desde el GPS que sí defendíamos la necesidad de hacer un Plan y un protocolo específico para Ceuta", concluye.