El PP, en solitario, aprueba inicialmente los Presupuestos para 2016. LVC
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

La consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, abrió el pleno con la exposición del presupuesto que el gobierno ha realizado para el ejercicio 2016 y que cuenta con 296 millones de euros.

La consejera indicó que estos presupuestos son los primeros de esta legislatura y que cumplen con el programa que el PP defendió en las últimas elecciones, no sin recordar la crisis que se ha sufrido y el Plan de Ajuste del que ya se ha salido. Román ha recordado que el nivel de endeudamiento ha bajado 39 puntos en dos años y que la deuda puede colocarse el próximo ejercicio económico en un 75%, nivel considerado como óptimo por parte del Ministerio de Hacienda.

En cuanto a los ingresos, explicó que se incrementaban en un 8%, 22 millones más que en el anterior. Aquí Román no ha dejado pasar la oportunidad de resaltar el apoyo especial que Ceuta ha recibido del Estado, destacando el aumento en un 33% de las transferencias del Estado, pasando a 96 millones en 2016. Aún así, para Román el gobierno de Vivas "había hecho sus deberes" sin renunciar a la calidad en los servicios y sin despidos de trabajadores de la Administración.

La consejera dividió en tres objetivos las prioridades del gobierno para 2016: los servicios públicos (saneamiento, playas, educación o repoblación forestal), el gasto social (IMIS, ayuda al alquiler, comedores escolares), recordando que el paro "es el principal enemigo a batir” y como tercer punto las inversiones, como el Plan de Barriadas.

Para finalizar, se dirigió a la oposición solicitándoles propuestas dirigidas a enriquecer las cuentas públicas y que todas las formaciones “remaran en la misma dirección”.

A continuación tomaron la palabra el resto de las fuerzas políticas de la Asamblea, las cuales votaron negativamente la propuesta realizada por el Partido Popular.

El primero en intervenir fue Javier Varga por Ciudadanos, quien destacó la poca información recibida sobre los presupuestos sobre los que se debatían, debido tal vez a la tranquilidad que la mayoría absoluta otorga al gobierno, y opinó sobre ellos que son continuistas y sin novedades, y que no son adecuados para la ciudad de más de 50.000 habitantes con mayor índice de nivel de pobreza y de paro. También criticó que más del 40% de los 296 millones de euros presupuestados vayan destinados a nóminas, la mala gestión y control de las inversiones realizadas y la nula creación de riqueza.

A continuación fue Fatima Hamed, por el MDyC, la que tomó la palabra para, durante más de una hora, criticar en profundidad los presupuestos presentados, que "ni se acercan" a la realidad socioeconómica de Ceuta, echando en cara al PP los 15 años que llevan en el poder sin conseguir revertirla, traduciéndose en la "falta de futuro para los vecinos de la ciudad" con los problemas de paro, vivienda y pobreza que existen. Hamed criticó que todos los presupuestos presentados han pecado de un excesivo déficit que han provocado la total dependencia de los bancos y el Estado, con unos ingresos que "no tienen nada que ver con la realidad y provocarán un mayor déficit”. En definitiva, unos presupuestos que son una “pantomima para poder pagar a esa cohorte de aduladores que rodea a un cada vez más creído alcalde” y que solo servirán para "hundirnos más en la recesión, en el desempleo y en la pobreza”.

Tras esta intervención fue Caballas quien, de mano de Juan Luis Aróstegui, pasó a opinar sobre los presupuestos presentados para 2016. Tras mencionar la "fama de corrupto" que se ha ido ganando el ayuntamiento por los contratos y adjudicaciones de viviendas a dedo y que llevarán a los tribunales la modificación de la Base 19 si se lleva a cabo, Aróstegui comenzó a desgranar los presupuestos para 2016 haciendo hincapié en puntos como la sobrevaloración de los ingresos en más de 6 millones de euros, la destrucción de empleo que lleva a parches y a servicios funcionando por debajo de su nivel y a la congelación de oferta pública de empleo. Caballas definió los presupuestos como " fundamentalmente insolidarios y carentes de ambición”, favoreciendo la desigualdad y la desestabilización social. Aróstegui pidió          compromiso, valentía y arriesgar, ya que “no se puede decir que se está preocupado por el paro y no ser capaces de presentar alguna iniciativa enfocada a luchar contra esta lacra social”. En cuanto a las inversiones presentadas, las calificó de "mentirijillas". Aróstegui finalizó calificando estos presupuestos de inservibles y su aprobación de irresponsabilidad.

A continuación fue el PSOE, de manos de Manuel Hernández, quien tomó la palabra. Hernández comenzó diciendo que estos presupuestos eran una prueba del agotamiento del Partido Popular, sin una apuesta de futuro para la ciudad que modernice o cambio el actual modelo productivo, ni una recuperación de la cohesión social perdida. Achacó al PP la desigualdad existente en Ceuta y los índices de desempleo, pobreza, exclusión social y fracaso escolar. Calificó de continuistas en lo negativo estos presupuestos y calificó de excesiva la deuda de casi 200 millones que aún mantiene la ciudad, deuda creada por la mala gestión del Partido Popular en los últimos años. En cuanto al descenso del endeudamiento, el PSOE considera que se debe más a la bajada de intereses y al acogimiento al Plan de Ajuste y el Plan de Pago a Proveedores impulsado por Hacienda que a los méritos propios de este gobierno.

Hernández desgranó partida a partida los presupuestos del gobierno, criticando las nulas proyecciones de futuro, la escasez de inversiones reales (no las que llevan repitiéndose varios años sin llevarse a cabo), y las nulas soluciones para los temas que realmente afectan a la ciudad como el paro, la vivienda, etc. Para concluir, Hernández señaló a la consejera que "no son unos presupuestos para Ceuta, sino para una Ciudad que no existe, salvo en sus sueños delirantes".

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Sábado 13 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

CSIF 2021

ECOS 110324