Ni los profesores de la enseñanza pública, ni muchos empresarios (centros privados concertados), ni algunos Consejeros de Educación de las CCAA están de acuerdo con el Borrador de RD de Especialidades que presentó el MECD a los sindicatos en noviembre pasado.
CSI-F manifestó su rechazo al Borrador ante el MECD y le exigió la convocatoria de una Mesa de Negociación que permitiera la elaboración de un documento que corrigiera los defectos del anterior y se adaptara a la nueva Ley de Educación.
Tras la Mesa de Negociación celebrada la mañana del martes 16 de diciembre, el MECD ha rectificado su decisión primera y ha decidido presentarnos un nuevo documento fundamentalmente técnico que, manteniendo el cuerpo del RD vigente en la actualidad, se limite a adaptarlo a las necesidades de la nueva Ley en un marco de flexibilidad que evite tensiones y nuevos rechazos.
Para CSI-F el Borrador de noviembre era inasumible y lo rechazamos por las siguientes razones:
· Porque rompía la especialización de los profesores y deterioraba la calidad educativa.
· Porque obligaba al profesorado a impartir materias que nada o poco tienen que ver con su titulación.
· Porque estaba elaborado desde una visión puramente economicista. Más que regular las especialidades con respecto a las asignaturas impartidas, parece tratarse de de una regulación para adecuar las plantillas de los centros a los recortes producidos los últimos años.
· Porque no reconocía la profesionalidad ni la especialidad del profesorado, al que obligaba a dar de todo.
· Porque presentaba un trato de favor al profesorado de los centros privados concertados.
· Porque desregulaba la profesión docente.
· Porque las afines van contra la calidad de la enseñanza.
· Porque la inestabilidad del sistema educativo y los continuos cambios que conlleva perjudican gravemente a la calidad educativa y al profesorado.
· Porque debe ser el MECD quien vertebre y lidere este RD. Pertenecemos a cuerpos nacionales y el RD Especialidades debe regularse igual para todo el Estado.
· Porque no vamos a consentir que las CCAA sigan con sus políticas de recortes a base de jugar con las afines.
· Porque queremos una regulación clara y homogénea (para todo el Estado) de los requisitos y certificados de acreditación del dominio de la lengua.
· Porque es un despropósito que catedráticos y profesores de Secundaria de idiomas deban impartir clases también a alumnos de Primaria.
El nuevo documento será técnico y constará de dos artículos:
- Enseñanza Pública
- Enseñanza Privada Concertada.
Se modificarán los anexos 3, 4 y 5 de la Pública, se cambiarán unas materias por otras y habrá una Disposición Adicional que dirá qué profesores podrán adscribirse a las materias de la FPB y a Ámbitos de 1º ESO.
Los centros que tienen más problemas con las asignaturas y el profesorado son los pequeños, por lo que se procurará establecer una relación de asignaturas afines y concordantes a efectos de docencia, así como equivalencias que permitan a los alumnos recuperar asignaturas pendientes que ya no existan por los cambios de la nueva Ley.
Cuando dispongamos del nuevo documento lo publicaremos en la web para que podáis enviarnos propuestas de mejora de cara a las reuniones que tendremos a partir de enero.