Caballas ha asegurado en un comunicado que no va a ser cómplice del PP y PSOE en su traición a Ceuta al entender que los dos partidos de la "cuestión de estado" pretenden que los ceutíes se resignen a ser españoles de segunda división, regidos por un estatuto que no tiene acomodo en la Constitución y que nos deja en una situación de absoluta precariedad.
La Constitución española permite (en su Disposición Transitoria Quinta) que Ceuta sea una Comunidad Autónoma, en pie de igualdad con el resto de territorios que conforman el Estado español. Queremos que se cumpla la Constitución. Caballas retomará la lucha "para ser iguales".
La españolidad de Ceuta no se defiende con discursos de falso patrioterismo, como el que utilizan el PP y el PSOE para blanquear su ignominia, sino con hechos que saquen a Ceuta del boquete en el que nos han metido.
Ceuta es, hoy, un ente territorial extraño que nadie sabe definir. Nadie sabe qué leyes se deben aplicar ni cómo. Estamos condenados a ser un híbrido al pairo de los acontecimientos. Todo ello porque PP y PSOE no tienen el valor de defender los derechos de los ceutíes ante la intransigencia de Marruecos.
"Una vergüenza histórica que Caballas no va a permitir. Lucharemos porque Ceuta sea Comunidad Autónoma, porque ése es el auténticos pasaporte de Ceuta para el futuro", afirma Caballas en su comunicado.