Caballas interpeló al Gobierno de la Ciudad sobre las razones por las que España no había solicitado la presencia del FRONTEX en Ceuta, teniendo en cuenta la especiales circunstancias que concurren en nuestra frontera, reiteradamente reconocidas por todas las administraciones, y expuestas diariamente por todos los medios de comunicación.
La respuesta del PP, diciendo "Que el Ministerio de interior ha solicitado fondos para mejorar las condiciones e infraestructuras de la frontera", una evidente evasiva, pone de manifiesto su incapacidad para decir la verdad. Lo cierto es que España no pide formalmente que el FRONTEX tenga presencia en Ceuta porque Marruecos lo consideraría como un gesto hostil (visibiliza internacionalmente la españolidad de Ceuta).
Lo que resulta tan patético como indignante es que el PP, que presume de defensor a ultranza de la españolidad de Ceuta, e incluso se permitió la osadía de acusar a Caballas públicamente de "vende su tierra", se arrugue y humille ante las exigencias marroquíes, dejando en clara evidencia su falta de firmeza en la defensa de los intereses de Ceuta, y en especial de su españolidad, añade la nota de Caballas.