· "No puede haber ningún menor que se quede sin ir a la escuela por un error".
· El diputado de Caballas retó a la consejera Bel a que si se equivocaba en los datos ofreciera su dimisión.
En el pleno de la Asamblea celebrado en la mañana de este martes 15 de julio, el diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui presentaba una propuesta relativa a la resolución de expedientes de solicitud de inscripción en el padrón municipal de habitantes.
Aróstegui hacía referencia desde un primer instante a que "existen situaciones y casos conocidos por el personalmente, de niños que lloran porque no pueden ir a la escuela, mientras que sus amigos si van, y esto no puede suceder. No puede haber ningún menor que se quede sin ir a la escuela por un error en el procedimiento de empadronamiento".
El diputado de Caballas manifestaba que "el proceso de empadronamiento está lleno de trabas, ya que en el algunos casos se demoran en 5, 6, 8 o 20 meses".
La consejera, Yolanda Bel, indicaba en su primera intervención que "puede existir un error en los 14.000 expedientes que trata la administración local. Además añadía que no es cierto que el procedimiento se demore, ya que se ha reforzado y se trata de agilizar en la mayoría de los casos, pero que en numerosas situaciones son inscripciones indebidas, por lo que debe existir un control exhaustivo de la documentación que ha de aportarse."
Aróstegui "retaba" a la consejera a presentar su dimisión, si este presentaba en su despacho más de diez expedientes en los que se vieran afectados menores en edad escolar, ya que indicaba que no se trataba de un solo error. La consejera por su parte no ha querido responder a los datos de Juan Luis Aróstegui, y este le he reprochado su falta de responsabilidad, ya que ella sabe que existe más de un error.
Finalmente se ha aprobado que en casos de menores en edad escolar se agilice el procedimiento de empadronamiento dentro de un mes, con el fin de que los menores ceutíes acudan a la escuela con total normalidad.