ecoembes 2021

Miquel Iceta: tenemos que dar voz a todas las personas para que participen en las decisiones
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha destacado que “en democracia tenemos que dar voz a todas las personas, cualquiera que sea su situación, ofreciéndoles las mismas oportunidades para que participen en las decisiones y en las políticas públicas”.

Iceta, que ha presidido con representantes de las administraciones públicas y de la sociedad civil la constitución del Foro de Gobierno Abierto, renovado tras la aprobación del IV Plan, ha subrayado el compromiso para mejorar nuestra democracia, actuando con total transparencia.

El ministro ha resaltado asimismo que las administraciones públicas solo podrán legitimar su actuación, garantizando la integridad en el quehacer diario de las empleadas y empleados públicos, “previniendo conductas poco éticas”.

Iceta ha reiterado su compromiso con el diálogo, la cooperación y la cogobernanza, y ha expresado su satisfacción con el Foro del Gobierno Abierto: “No es habitual encontrar un espacio de colaboración institucionalizado que reúna a todas las administraciones con sectores diversos de la sociedad civil organizada, una verdadera muestra de interacción de la que lamentablemente carecemos en muchos ámbitos de la cooperación”.

El ministro ha agradecido el esfuerzo de las distintas administraciones públicas para constituir hoy junto a representantes de la sociedad civil el Foro de Gobierno Abierto: “Emprendemos un camino ya trazado, de diálogo con la ciudadanía y colaboración, el mejor recorrido para avanzar juntos hacia un Estado abierto en el que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos”.

Ha recordado Iceta que el IV Plan de Gobierno Abierto es la expresión de algunas de nuestras fortalezas: mejorar nuestra democracia, avanzar en la transparencia y rendir cuentas ante la ciudadanía.

El ministro ha adelantado que en materia de integridad y ética se va a reformar la normativa básica estatal en materia de incompatibilidades, “con el fin de establecer un sistema de prevención de conflicto de interés más completo y acorde con la Administración actual”. Asimismo, comenzarán los trabajos para la regulación de los grupos de interés o lobbies, “con el objetivo de agilizar la creación de un registro obligatorio”.

Por primera vez, se han sumado al desarrollo del Plan Estatal de Gobierno Abierto, junto a la Administración General del Estado (AGE), todas las comunidades y ciudades autónomas y las entidades locales, a través de la FEMP, aportando sus iniciativas más innovadoras de Gobierno Abierto para dar respuesta a las demandas expresadas por las organizaciones sociales y la ciudadanía.

“Estamos siendo referencia en foros internacionales como ejemplo de buen hacer”, ha asegurado Iceta. Así lo ha reconocido la Alianza para el Gobierno Abierto, que pone a España como ejemplo por haber conseguido, en tiempos de pandemia, consensuar y aprobar, utilizando medios telemáticos, un plan tan ambicioso como el IV Plan de Gobierno Abierto.

Iceta ha señalado dos nuevos retos: “Comunicar el Gobierno Abierto, en primer lugar, entre nuestros empleados y empleadas públicas, para que actúen como verdaderos agentes de un cambio cultural basado en los valores de la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la integridad; y, en segundo lugar, difundir dichos valores entre la ciudadanía, profundizando en la democracia y con un enfoque inclusivo, para llegar a quienes son más vulnerables”.

El ministro ha reclamado la contribución de todos para crear una sociedad más justa, pacífica e inclusiva, que constituye el objetivo 16 de la Agenda 2030, poniendo de manifiesto que España es una democracia plena.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 26 de Julio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

cartel vacúnate

Popup Venta Oficina 2020

CSIF 2021

autobuses 19