ecoembes 2021

CCOO denuncia que la dirección de Amgevicesa desprecia al Consejo de Seguridad y Salud Laboral
Laboral
Typography
0
0
0
s2smodern

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ceuta han expresado hoy su incredulidad y disconformidad ante la noticia aparecida en los medidos de comunicación en el día de ayer que indica la reapertura del servicio prestado por la empresa pública AMGEVICESA, S.A. conocido como “Zona Azul”.

“Esta incredulidad y disconformidad viene provocada debido a que nos enteramos por la prensa local, de noticias relacionadas con la prevención de riesgos laborales de los trabajadores, como la incorporación para la reactivación de la Zona Azul de Ceuta, sin haber participado en sus respectivos órganos de representación y diálogo social, de la empresa AMGEVICESA, sólo nos queda actuar desde el conflicto, la denuncia, la publicidad de los hechos socializando las vergüenzas de la incompetencia y utilizar todos los mecanismos legales para salvaguardar los derechos a la participación y a la seguridad y salud de los trabajadores empleados o adscritos a esta empresa municipal”, ha señalado el sindicato en un comunicado.

Tanto el presidente del consejo de administración como el gerente ha mostrado durante todo el estado de alarma el continuo desprecio al comité de salud convocando, a solicitud de la FSC-CCOO tan solo una reunión formal de este órgano, tan importante en estos tiempos, y pasado mas de un mes desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

Falta de material de protección desde el inicio de la crisis, traslado de personal sin la debida negociación y en algunos casos sin la debida formación del trabajador/a. Cambios de horarios, de turnos, restricciones en los descansos establecidos por ley, ordenes internas de reutilización de material de protección ante la falta de previsión en la compra de este material etc…. Todo ello sin contar con los agentes sociales y los representantes legales de los trabajadores y que ponen en peligro la salud no solo de estos trabajadores si no también la de la ciudadanía en general.

CCOO recuerda que a mediados del mes de abril, el presidente del consejo de administración, nos hace llegar el informe de prevención de la empresa contratada para tal menester.

Después de su estudio, concretamente el 27 de abril, la FSC-CCOO  de Ceuta envía escrito solicitando la corrección de los errores detectados. Estos errores van desde una mas que notable generalidad en sus argumentos, no indicando a que puestos de trabajo afecta, no indicando líneas de acción con las personas trabajadoras vulnerables, no emitiendo informe de compatibilidad de los destinos creados durante la crisis con una exposición segura, además no ir firmada por un técnico superior en RRLL. Seguimos esperando respuesta a día de hoy.

Parece que en esta empresa hay dos formas distales y antagónicas de entender el ordenamiento jurídico laboral, existe un enfoque de rigor para las normas que le benefician económicamente o someten a los trabajadores como bienes de explotación, como instrumentos de producción, acompañadas de sanciones ante el no cumplimiento.  Después está el otro enfoque, la otra vara de medir, la que no preocupa no cumplir con lo dispuesto en las normas orgánicas y básicas que regulan los órganos colegiados de representación sindical y de seguridad laboral.  En este segundo criterio no se plantean sanciones internas, sólo las que pudieran llegar de la Autoridad Laboral, pero bueno eso se sufraga con dinero público, el de todos.

“No sabemos muy bien el papel que juegan el Gerente de la empresa y el Presidente del consejo de administración en todos estos temas pero lo que si tenemos claro es que son los primeros responsables, mirar para otro lado no le exime de dicha responsabilidad, en la protección de las personas trabajadoras de AMGEVICESA y por supuesto en el cumplimiento de todos los preceptos legales que les afectan. El estado de alarma no es un cheque en blanco para manejar a su antojo al personal de la empresa”, según el sindicato.

En la FSC-CCOO añaden que seguirán luchando por el cumplimiento de la legislación vigente en AMGEVICESA y defendiendo los derechos de las personas trabajadoras de esta empresa para que ninguna persona trabajadora se vea perjudicada por las decisiones de la empresa, no cejando en nuestro empeño hasta ver cumplidas estas premisas.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 24 de Octubre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

CSIF 2021

autobuses 19