ecoembes 2021

La presidenta del Consejo de la Juventud de España comparece en el Senado para exponer sus demandas
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El pasado viernes 7 de mayo se celebró la Comisión de Juventud del Senado, el primer órgano político de la juventud en España, y creada por primera vez en la Cámara Alta en esta XIV legislatura desde la fundación de esta en 1834 con el fin de centrar políticas especificas para los jóvenes. En el Congreso de los Diputados no existe tal comisión, ya que en este estamento esta englobada en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, de ahí la importancia de esta comisión en el Senado como cámara revisora, de segunda lectura y de representación territorial.

Diferentes han sido las acciones que ha llevado a cabo esta comisión desde el comienzo de la legislatura, tratando de manera global todos aquellas necesidades que presenta la juventud ante la sociedad actual, más aun si cabe, el empeoramiento de las prestaciones y oportunidades de los jóvenes, uno de los grupos más afectados por la pandemia Covid 19 y se prestó una especial atención a la Unión Europea, que hoy celebra su efemérides.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado fue uno de los que solicitó la comparecencia de la presidenta del Consejo de la Juventud de España en dicha comisión con el fin de conocer las líneas estrategias, programas, actividades e inquietudes y demandas de este órgano juvenil a nivel estatal y europeo. La portavoz popular, la senadora Rosa Arza Rodríguez quiso agradecer la participación de la presidenta Elena Ruiz Cebrián expresándole en su presentación que “es un gusto tenerle hoy aquí con nosotros y estoy segura de que su aportación nos ayudará a seguir trabajando por eso que nos une: las condiciones de vida de los jóvenes.” La idea principal de dicha comisión es tomar la juventud no como un “asunto transversal” dentro del marco político, social, económico, cultural... en España, sino como un colectivo único, cada vez más formado en el ámbito académico y de participación ciudadana, y desafortunadamente cada vez con mayor índice de desempleo y exclusión social, más de un 33%.

La conferenciante expuso todas las mejoras que debía hacer el Gobierno actual para solucionar todos los problemas a los que se enfrentan nuestros jóvenes. Agradeció poder comparecer en el Senado, y sus propuestas y objetivos a cumplir fueron varios: aplicar políticas de juventud a todos los niveles del estado; dar más valor a las demandas de los diferentes consejos de la juventud de España; establecer medidas ante la vulnerabilidad de los jóvenes y la exclusión social; la puesta en marcha del Libro Blanco de la Juventud; atender a la juventud en cuanto a diversidad en todos los ámbitos se refiere; realizar programas de empleo juvenil, facilitar el acceso a viviendas ; atender a los informes del Observatorio de Emancipación y las reivindicaciones sobre el Ingreso Mínimo Vital; romper el estigma de la salud mental (ya que eran muchos los jóvenes los que estaban pasando grandes problemas de depresión y ansiedad debido al panorama socioeconómico) ; fomentar la Formación Profesional Dual y bilingüe y la promoción de programas y proyectos europeos e internacionales, como el de retorno para jóvenes que habían emigrado a otros países para encontrar salidas profesionales acordes a su formación. Elena Ruiz expuso: “Los jóvenes se habían sentido bastante desprotegidos durante el Covid 19. Por ello debemos poner en marcha de una manera realista y con objetivos claros la Estrategia Nacional de la Juventud 2030”, que fue aprobada en el 2018.

El pasado mes de enero el Grupo Parlamentario Popular presentó una moción al gobierno que versaba sobre el compromiso de este en crear programas de empleo joven y establecer un Plan de Choque para el Empleo que fue aprobada por gran mayoría del hemiciclo de dicha comisión. Estas acciones se llevan a cavo en coordinación con el Consejo de la Juventud de España, como un espacio de cooperación entre diferentes organizaciones que tienen un objetivo común: trabajar conjuntamente por la juventud. Algo absolutamente necesario y más hoy en día, cuando el desempleo juvenil ronda el 40% y duplica la media europea. Cuando la tasa de emancipación es de las más bajas de Europa, es extremadamente difícil acceder a una vivienda, etc.

La portavoz popular Rosa Arza quiso “saber en qué está trabajando ahora mismo el Consejo de la Juventud de España y cuáles son las necesidades más acuciantes para los jóvenes, y en qué podemos ayudar desde el Partido Popular.” Así como la preocupación por la salud mental de los jóvenes por la que: “hace meses que registramos mociones para revertir las consecuencias de la fatiga pandémica, pensando especialmente en los jóvenes y, para prevenir la depresión. También le hemos preguntado al Gobierno cuántos psicólogos especializados en tratar a los jóvenes tiene pensado contratar, en ese supuesto plan que algún día reforzará la sanidad pública con profesionales de la salud mental.”

En esta línea, diferentes fuerzas políticas felicitaron y a su vez preguntaron a la presidenta del Consejo de la Juventud de España qué puede hacer el Gobierno de España para mejorar las condiciones de vida, aumentar el empleo juvenil, para mejorar las condiciones de dicho empleo, para aumentar la tasa de emancipación...

El senador por Ceuta, David Muñoz Arbona es vocal de dicha comisión, centrándose su labor más en la formación y educación juvenil (formal y no formal), y en la proyección internacional de los jóvenes de España, no solo a nivel de Unión Europea, sino en diversas partes del mundo.
Como vocal de las Comisiones de Educación y Formación Profesional y Vicepresidente II de la Comisión de Asuntos Exteriores concatena las acciones parlamentarias para instar al Gobierno de España a trabajar conjuntamente con la Unión Europea y reforzar entre oros aspectos el programa de Garantía Juvenil. “Hemos pedido que se incentive la contratación

indefinida de los jóvenes menores de 29 años, utilizando fondos europeos para la reconstrucción. Por supuesto, le hemos solicitado al Gobierno de la Nación que tome medidas urgentes para mejorar la tasa de emancipación de los jóvenes. Y le hemos propuesto también un “Plan Quédate” para evitar que el talento joven emigre. Así como el fomento de la Formación Profesional y en Enseñanzas Artísticas Dual y el aumento de programas educativos Erasmus y de intercambio de estudiantes” expone Muñoz Arbona.

Muñoz Arbona está en contacto y establece puntos en común tanto con la presidenta del Consejo de la juventud en Ceuta, al cual felicita por las iniciativas que lleva a cabo, el INJUVE, así como con la Casa de la Juventud y la Consejeria de Juventud de Ceuta.

Éste preguntó al gobierno el pasado 1 de marzo (aun a la espera de respuesta) qué papel jugará España como país miembro del Consejo de Europa, ya que participará en la reunión del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte a celebrar 17 y 18 de mayo de 2021, y “¿Cuáles son las líneas estratégicas o parámetros fundamentales a tratar por parte del Gobierno de España en esta cumbre supranacional?” A su vez, despachó con la presidenta argumentando que “nuestro grupo parlamentario está a vuestra entera disposición para trabajar por la juventud en todos los ámbitos. Queremos conocer vuestras reivindicaciones, escuchar vuestras propuestas, saber qué necesitáis y hacer frente común para devolveros las ganas, la ilusión y el optimismo”.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 05 de Agosto del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

CSIF 2021

autobuses 19