ecoembes 2021

La Asamblea aprueba inicialmente la modificación de la Ordenanza que regula las terrazas y veladores
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

La bonificación de la tasa de ocupación de la vía pública para terrazas será del 100%

El sector de la hostelería cuenta con un plazo de dos meses para adaptarse a la nueva modificación

La Asamblea de Ceuta aprobaba este medio día una propuesta presentada por Alberto Gaitán, antiguo Consejero de Fomento y Turismo, ahora Consejero de Sanidad, relativa a la modificación de la Ordenanza reguladora de instalación de terrazas y veladores.

Esta nueva ordenanza, aprobada inicialmente por el Pleno, servirá para dejar atrás la antigua Ordenanza de Terrazas y Veladores con fecha de septiembre del año 2000. Dicha Ordenanza fue modificada en el año 2013 para incorporar ciertos cambios técnicos. Ahora, con esta nueva modificación, llegarán cambios importantes, como es la adaptación de las terrazas con toldos para proteger a los usuarios de la misma, aspecto que carecía de regulación. Otro de los asuntos modificados es la homogeneización del mobiliario existente, es decir, desde mantelería, sombrillas, mesas, toldos autoportantes, hasta los tableros informativos de los menús.

Principales cambios en la Ordenanza:

  • Los toldos deberán ser retirados de la vía una vez finalizado el servicio, salvo los autoportantes.
  • Las sillas y Mesas deberán ser iguales en tamaño, forma, modelo y color. Se excluyen colores fuertes, brillantes o chillones (rojos, azules, verdes, amarillos, naranja, etc.)
  • Queda prohibido el mobiliario publicitario.
  • Respecto a la mantelería se prohíben tonos chillones o estampados.
  • Los toldos serán de material ignífugo.
  • Las sombrillas deberán ser iguales en tamaño, modelo forma y color. De igual modo se excluyen colores fuertes, brillantes o chillones, además de estar prohibida la publicidad en dichas sombrillas.
  • Cambios en los toldos autoportantes que serán colocados en aceras, paseos, bulevares y plazas.
  • Se prohíbe la colocación de atriles, barriles, caballetes, etc.
  • Las cartas, menús e información relacionada con la actividad se situarán en tableros informativos de madera, tamaño no superior a 40x50. Estos no podrán ser colocados en mobiliario urbano, edificaciones, árboles u otros elementos de la vía.

La situación actual, pandemia COVID-19, ha azotado de manera severa a este sector, por ello, la Asamblea de Ceuta busca soluciones para ayudar a los hosteleros. La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables del Partido Popular, PSOE, Vox, Caballas y los dos diputados no adscritos. La formación MDyC se ha abstenido.

MDyC se abstiene. Fatima Hamed anunciaba que presentarán alegaciones para que se amplíe el plazo de dos meses que obliga a los hosteleros adaptarse a la nueva normativa sino serán sancionados con 1.500 euros de multa. “Creemos que la Disposición Adicional añadida a la ordenanza es muy grave pues consideramos que el plazo debe ampliarse a un año para que todos los empresarios puedan adaptarse con normalidad. Las cosas no deben hacerse deprisa y corriendo”.

Mohamed Ali por su parte espera que esta ordenanza arregle el problema de “raíz” de una vez por todas para que no afecte a un
“sector tan importante para la economía local”.

Desde el PSOE siguen esa misma línea. “Hay que oxigenar a los hosteleros y que mejor forma de hacerlo que flexibilizar el uso de las terrazas, y la concesión de licencias, siempre y cuando se respeten las normas sanitarias”.

Vox es otra de las formaciones que ha dado su visto bueno. Consideran que es necesario “homogeneizar” los veladores y seguir trabajando para que el sector se vea favorecido.

Gaitán, exponente de la propuesta por parte del Gobierno, afirmaba que lo que pretende esta propuesta es “encontrar la uniformidad mobiliaria evitando la diversidad cromática en la fachada de la Ciudad, además de ayudar al sector de la hostelería”.

El Consejero mostraba su agradecimiento a los grupos por el voto favorable y recordaba que la Ciudad está de lado del sector. “Hemos otorgado ayudas, moratoria en los pagos, programas como el Ceuta Resiste, Bonificaciones, etc.” Además, aprovechaba para afirmar que desde la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos se está trabajando respecto al Mapa de Ruidos para estudiar posibles cambios en la ordenanza.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 25 de Julio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

cartel vacúnate

Popup Venta Oficina 2020

CSIF 2021

autobuses 19