El medio nacional El País ha accedido a un informe confidencial de la Guardia Civil que explica cómo organizan las mafias la entrada a Ceuta y Melilla.
El rotativo revela que todo aquel que quiera intentar saltar las vallas de Ceuta Y Melilla debe pagar 200 dírhams, unos 18 euros aproximadamente. Este pago permite que los migrantes cuenten con la “protección” de estas mafias. El medio asegura que quienes no pagan son advertidos de estar desprotegidos de esa “seguridad brindada”.
El documento policial fue presentado hace unos días por el Gobierno para defender la condena ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por las dos devoluciones sumarias en la valla de Melilla del anterior Gobierno.
Así operan las mafias
Además, el informe explica el funcionamiento de estas redes, formadas por un presidente, un primer ministro y varios oficiales quienes se encargan de recaudar el dinero. Estas organizaciones establecen el día, la hora y el lugar concreto para llevar a cabo el asalto. Antes del asalto, se envían exploradores que observan las medidas de seguridad de las fuerzas marroquíes y español y los puntos débiles para franquear frontera.
Las mafias retiran los móviles a quienes vayan asaltar hasta que no se encuentran cerca de la valla, guiados por un oficial con chaleco reflectante. Una vez allí, los oficiales explican cómo intimidar a las fuerzas de seguridad y les proporcionan objetos para lanzar como piedras, excrementos o cal viva. Si la intentona resulta fallida, los migrantes tienen hasta un mes para volver a repetir la entrada y así no volver a pagar de nuevo 18 euros.