ecoembes 2021

La presión migratoria se traslada al mar
Inmigración
Typography
0
0
0
s2smodern

La presión migratoria que sufre la frontera sur de Europa que representa el paso fronterizo de Ceuta con Marruecos se ha trasladado en las últimas semanas a la vía marítima, debido a los refuerzos terrestres que han motivado que los inmigrantes subsaharianos busquen nuevos métodos de entrada, según ha destacado en un reportaje la agencia estatal de noticias EFE-Ceuta.

EFE cuenta que se ha advertido que los inmigrantes han optado por intentar acceder a la península a bordo de pequeñas embarcaciones de las que habitualmente se utilizan como juego de playa tipo toy o bien en pateras dotadas con motor.

Esta circunstancia se está produciendo debido a que las Fuerzas Auxiliares marroquíes han incrementado no sólo la vigilancia en el entorno de los 8,2 kilómetros fronterizo terrestre con Ceuta sino que, además, han aumentado las redadas en los bosques próximos a la frontera ceutí.

Los inmigrantes, que se encuentran malviviendo en estas zonas de monte marroquíes, buscan viajar en pateras ante la imposibilidad de poder acercarse al vallado ceutí y intentar un salto en grupo, como solía ser habitual en los últimos meses.

El aumento de la presión migratoria marítima ha producido que desde principios de año Ceuta haya registrado ya la llegada de casi las mismas pateras que en los seis primeros meses de todo el 2017.

El 2 de enero fue rescatada una patera con 8 marroquíes, el 6 de enero otra con 15 inmigrantes subsaharianos, el 16 de enero una balsa hinchable con 9 inmigrantes subsaharianos, el 28 de enero otra patera con 15 inmigrantes marroquíes -entre ellos dos menores- y el 5 de febrero otros 11 inmigrantes subsaharianos fueron desembarcados en una playa ceutí, según la estadística facilitada a Efe por la Delegación del Gobierno.

Los datos evidencian que se ha producido un importante incremento de las llegadas a la ciudad de inmigrantes a bordo de embarcaciones en estos comienzos del año.

El aumento va en consonancia con un descenso en los intentos de entrada en grupo por el vallado, siendo el último de ellos el registrado el 26 de enero cuando una treintena de subsaharianos se aproximaron a la valla, siendo contenidos por Marruecos.

En los días anteriores se habían registrado hasta cuatro intentos más protagonizados por grupos de entre 150 y 300 inmigrantes subsaharianos, todos ellos rechazados por Marruecos, a excepción de uno que logró entrar el 12 de enero saltando el vallado ubicado a seis metros de altura.

Se tiene constancia de la presencia de muchos inmigrantes en el entorno fronterizo ceutí y de que en cualquier momento se puede producir un intento de entrada masivo, sobre todo por las adversas condiciones meteorológicas que tienen que soportar estas personas en el lado marroquí.

Sin embargo, en los últimos días los inmigrantes han optado por la vía marítima como el método más empleado para intentar seguir su sueño europeo.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 25 de Octubre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

CSIF 2021

autobuses 19