El consejero de Fomento, Néstor García, hacía balance y explicaba en declaraciones ante los medios de comunicación la situación en la que se encuentra el edificio número 4 de la calle González de la Vega, propiedad exclusiva de la Ciudad. Los inquilinos, por su parte, negaban y reiteraban que por parte del Gobierno no se ha aportado ninguna solución, exigiendo las mismas con celeridad, ya que cada caso tiene su particularidad. Los arquitectos y arquitectos técnicos del Ayuntamiento recomiendan el desalojo del edificio por riesgo inminente y su rehabilitación.
García era claro, “nosotros estamos actuando conforme a la Ley. Hemos puesto algunas soluciones encima de la mesa, pero los vecinos, que algunos no tienen ningún título, ni de alquiler ni de propiedad, se han negado a todas ellas”. El Gobierno puso a disposición de los vecinos la promoción de viviendas conocida como las “317” pero los vecinos se negaron, matizaba García. “Cuando llegué a la consejería este inmueble estaba en malas condiciones, como salta a la vista con la malla verde que cubre la fachada del edificio, y en su momento ya retiramos una declaración de ruina por orden judicial”, manifestaba el consejero.
“No vale solo con el aplauso fácil como buscan otros partidos, hay que valorar las situaciones personales de cada inquilino y hacer lo que corresponda, no podemos dar casas a dedo como pretende MDyC”. El consejero de Fomento aseguró que los vecinos exigen casas gratis en el centro, algo que en estos momentos es “inviable”. Algunos vecinos explicaban en el día de ayer que a ellos se les trasladaron a esas viviendas con una futura reubicación que todavía esperan, tras muchos años.
El Gobierno pretende ofrecer una ayuda económica, entorno a los 400 euros, y una vez construida la promoción de 90 viviendas VPO, que irán situadas en Loma Colmenar y que están incluidas en el presupuesto, darles cabida a todos los vecinos. Desde el Gobierno esperan un desalojo pacífico y que se pueda solucionar lo antes posible, pero las soluciones no parecen convencer a los vecinos.