ecoembes 2021

Néstor García en el Pleno de hoy. Foto LVC
Fomento
Typography
0
0
0
s2smodern

El consejero de Fomento, Néstor García, ha revelado durante la sesión plenaria ordinaria de diciembre algunas de las líneas del Plan de Barriadas que ha diseñado el Gobierno para la legislatura. Serán 75 millones en inversiones hasta 2019, el 93 % para barriadas distintas al centro. "Pero la Gran Vía (avenida Sánchez-Prado) también merece una renovación", ha defendido Néstor García.

Solo El Príncipe se beneficiará de inversiones por 13,5 millones de euros, todo lo que corresponde a la Ciudad procedente del FEDER para actuar en zonas degradadas. Entre las actuaciones ahí programadas, además de continuar con la implantación y mejora de las infraestructuras básicas, figura la construcción de dos campos de fútbol 7 de césped artificial (a esto irán más de 2,5 millones de euros) y un centro de estudio.

El consejero García ha subrayado también algunas de las actuaciones singulares contempladas en el Plan de Barriadas. Para esto, lo consignado son 11 millones de euros, con los que la Ciudad construirá los puentes de La Almadraba y Arroyo Paneque, ejecutará un plan de asfaltado y convertirá en centro especializado en disciplinas acuáticas (natación y waterpolo) el Polideportivo Díaz-Flor.

El consejero de Fomento ha respondido a las críticas vertidas desde la bancada de la oposición por la previsión, también, de actuar en el centro, otra de las barriadas de Ceuta y, como tal, incluida en el Plan. "La Gran Vía -así se conoce a la denominada, oficialmente, avenida Alcade Sánchez-Prado- también merece una renovación, como el resto", le ha espetado Néstor García antes de recordar que es al centro a donde acuden todos los ciudadanos para comprar y asistir a diferentes actos, además de ser el lugar donde se concentran las visitas y, por tanto, del que depende en buena parte la imagen que Ceuta transmite de sí misma, a pesar de lo que el 93 % de las inversiones es para otras barriadas.

El titular de Fomento ha dado cuenta al Pleno de la Asamblea de la operación llevada a cabo para adquirir Plaza Nicaragua y así, disponiendo de la propiedad de ese espacio y en atención a las demandas planteadas por los vecinos, construir una zona de esparcimiento y mantenerla en las condiciones debidas.

Néstor García ha comenzado su explicación esgrimiendo el interés público como argumento que ha guiado la adquisición de esa propiedad. Ha sido por subasta pública, oportunidad que brindó el hecho de que el Organismo Autónomo Servicios Tributarios debía cobrarse una deuda de 800.000 euros del anterior propietario del solar afectado, por lo que lo embargó y sacó a subasta el solar, que un perito externo tasó en 4,2 millones de euros y que a la Ciudad ha salido por 2,8, un valor por debajo, por lo tanto, del de mercado, además de en un tiempo, como ha calificado el consejero, “inmejorable”. De hecho, haber recurrido a la expropiación hubiera demorado el asunto incluso años, puesto que lo habitual es que actuar de esa manera suele dar pie a la apertura de un litigio nunca de ágil solución.

Néstor García ha precisado que de los 2,8 millones de euros, 1 corresponde a la carga que la Sareb tenía sobre el propietario (en realidad, era 1,6 pero la Sareb lo rebajó hasta un millón) y ha recordado que de los 1,8 millones restantes, 800.000 euros equivalen a la deuda, recuperada, que el anterior propietario tenía con el OAST. Viabilizada jurídicamente la posibilidad de actuar en ese terreno, la Ciudad procederá a su limpieza en profundidad, baldeo y urbanización para la posterior construcción de una plaza para el esparcimiento de los vecinos.

Por otra parte, el mismo consejero ha negado la mayor respecto de que las asociaciones de vecinos no estén viendo atendidas sus demandas de tener local social. El titular de Fomento ha avalado con datos su afirmación: 39 asociaciones tienen local social; en otros 2 casos –se trata de Villajovita y Vicedo Martínez, la Ciudad trabaja para salvar los escollos que hasta el momento lo han impedido; y el resto de peticiones, está en curso.

 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 20 de Septiembre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

CSIF 2021

autobuses 19