Manuel Hernández, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha preguntado en la sesión de control al Gobierno por el estado del grupo de trabajo destinado al cumplimiento y vigilancia de la disciplina urbanística.
El consejero de Fomento, Néstor García León, ha contestado que se trata de un objetivo prioritario para el Gobierno y que se han trazado unos protocolos que permitan una especial actuación en sitios de especial influencia.
El consejero ha diferenciado entre obras legalizables y no legalizables, y dentro de estas últimas entre las obras ilegales avanzadas y las que se están iniciando. En cuanto a las avanzadas, García ha señalado que ya hay más de trescientos procedimientos abiertos, y sobre las que se están iniciando se han incoado ya sesenta y cinco expedientes.
El consejero de Fomento informó al portavoz socialista de que el protocolo existente permite unas actuaciones mucho más dinámicas y rápidas, indicando que se han realizado una serie de modificaciones en la ordenanza para poder acortar plazos y aumentar las sanciones hasta el punto que sean ejemplarizantes.