España pide a la UE comunicar la situación real del coronavirus en cada región
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El Gobierno español quiere que la Unión Europea (UE) conozca los datos detallados sobre el impacto de la crisis del coronavirus en cada región y en sus sistemas sanitarios con el objetivo de reflejar "mejor la situación de cada país" y que no se ciña únicamente al número de contagiados.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, inició una ronda de conversaciones con sus colegas europeos sobre esta iniciativa para hacerles ver que España es "un país seguro" y su estructura sanitaria está preparada.

La ministra informó este martes de esas gestiones en la reunión semanal del Consejo de Ministros, presidido por el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez.

Varios países europeos aplican restricciones preventivas a los viajeros procedentes de toda España o de algunas de sus regiones, como Bélgica, el Reino Unido, Alemania o los Países Bajos, debido al aumento de contagios.

"Es importante que la comunidad internacional conozca estos datos para que sepa que nuestro país es seguro y que el sistema sanitario se encuentra a punto para tratar cualquier eventualidad", explicó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la conferencia de prensa posterior.

Entre la información adicional que se facilitaría a la UE, dijo, están datos "por regiones o cualitativos del funcionamiento de la pandemia que vayan más allá del número de contagios". Montero justificó la necesidad de aportar esta documentación suplementaria en que el incremento del número de casos "no está dando lugar en la misma proporción una presión sobre el sistema sanitario" español. 

También recordó que más del 50 por ciento de los contagios detectados en las últimas semanas corresponde a personas asintomáticas.

España registró una media de casi 8.000 casos nuevos diarios entre el viernes y el domingo pasados, pero repartidos de manera desigual. 

Madrid, con 7.457; Cataluña, con 3.206, y el País Vasco, con 2.429, son las tres regiones con mayor incidencia en esos tres días. Madrid tiene un 16 por ciento de sus camas hospitalarias ocupadas por pacientes de COVID-19, mientras que la media nacional es del 6 por ciento. En Aragón (noreste) llega al 13 por ciento y al 11 por ciento en las islas mediterráneas de Baleares y el País Vasco (norte). España es el país europeo con más casos desde que comenzó la pandemia, 462.858 hasta el momento, por delante del Reino Unido, que supera los 334.000.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 27 de Febrero del 2021

Publicidad

csif 2019 1

autobuses 19