Recuerdan a los posibles afectados por la quiebra de Pullmantur sus derechos como viajeros
Economía
Typography
0
0
0
s2smodern

Pullmantur ha anunciado la presentación de un concurso de acreedores en España, con la idea de poder afrontar una situación de falta de liquidez transitoria, mediante la reestructuración de sus deudas.

Según se desprende de las noticias publicadas, la compañía ya venía arrastrando problemas financieros desde finales del año pasado, a lo que se ha sumado la paralización de operaciones como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

En España podría haber más de 150.000 pasajeros afectados. OCU recuerda que la normativa europea establece una serie de derechos para los consumidores afectados por la insolvencia del organizador del viaje. 

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios recoge la normativa de viajes combinados. En su última modificación de diciembre de 2018, traspone las obligaciones de la directiva de viajes combinados en España.

Esta normativa establece que, si un consumidor contrató un viaje combinado con Pullmantur, es la agencia con la que ha contratado quien debe responder:

  • Si el viaje no ha comenzado y ya se ha pagado el precio, o una parte del mismo, se puede resolver el contrato sin penalización, pues no se ha prestado el servicio y deben devolver el dinero al pasajero. O bien, la agencia podría proponer una modificación (especificando las variaciones y como afecta al precio), para que el viajero decida, en tres días, si le conviene. Si no es así, se entiende que el consumidor opta por la resolución del contrato, y en ese caso tiene derecho al reembolso de todas las cantidades pagadas, o a realizar un viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que el organizador o detallista pueda proponérselo.
  • La compañía ya ha anunciado que compensará a los viajeros afectados, con un pasaje de similares características prestado por otra empresa del grupo. En este sentido, si ya le había entregado un bono por la cancelación del viaje debido al coronavirus, deberá informarse con la compañía cómo ha de proceder.
  • Si el consumidor tenía un servicio contratado con Pullmantur, lo más habitual es que lo haya pagado con tarjeta. En estos casos, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que, en los pagos a distancia mediante tarjeta, el consumidor puede exigir la anulación del cargo al emisor de esta.

OCU recuerda que la Directiva Europea obliga a los organizadores y los minoristas de viajes combinados establecidos en el ámbito de la Unión Europea a constituir una garantía que cubra las contingencias en caso de insolvencia. Dicha garantía podrá constituirse mediante la creación de un fondo de garantía, la contratación de un seguro, un aval u otra garantía financiera.  Esta garantía es la que ha de hacer frente al caso de insolvencia.

Para ello, en el caso de los viajes combinados se debía hacer referencia en los contratos a ella, por lo que OCU aconseja a los posible afectados que revisen su contrato, puesto que, en teoría, debe figurar en el formulario de información normalizada del viaje, detallando la aseguradora o fondo de garantía garante.

No obstante, OCU exige a la administración turística competente, que intervenga para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales en relación con la garantía frente a la insolvencia establecidas para los operadores.

Para todos aquellos consumidores que pudieran verse afectados por el concurso de pullmantur, OCU pone a su disposición la plataforma de reclamaciones por la incidencia del Covid19 en los servicios turísticos y el teléfono 91 300 91 55 donde podrán recibir información sobre este caso.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 04 de Diciembre del 2020

Recomendaciones COVID v01

Publicidad

Popup Venta Oficina 2020

csif 2019 1

autobuses 19

 

Centro Global 2