Las acciones colectivas de ADICAE por los gastos hipotecarios abren la puerta a la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
Economía
Typography
0
0
0
s2smodern

ADICAE ha logrado un nuevo varapalo a la banca por los gastos hipotecarios, con la sentencia colectiva del magistrado Manuel Ruiz de Lara frente a Caja Rural de Granada determinando no sólo la abusividad de la cláusula de imposición al consumidor de todos los gastos de formalización de hipoteca, sino estableciendo la restitución a los hipotecados del IAJD además de los gastos de Registro y de reclamación judicial y la mitad de los gastos notariales, de gestoría y tasación.

Esta sentencia, que responde a una de las 107 demandas colectivas interpuestas por ADICAE en el marco de su campaña denominada “¿Vas a regalarle 1.000 euros a la banca?” reconoce no sólo la devolución de los gastos que ya determinó el Supremo (que rondan de media 1.000 euros por hipoteca) sino también la restitución del importe del Impuesto, que puede suponer otros 2.000 euros.

De esta forma, por el momento Caja Rural de Granada se convierte en la primera entidad que, con la firmeza de la sentencia, deberá devolver a todos los consumidores (por tratarse de una acción colectiva la que ha dado lugar a la sentencia) también los gastos correspondientes al Impuesto.

En paralelo, ADICAE logró la elevación del asunto (la devolución del IAJD) al TJUE con trámite de urgencia por un juzgado de Badajoz, de manera que finalmente Europa tendrá que responder, y seguramente, rectificar el criterio de la justicia española como ya pasó en el caso de las cláusulas suelo.

ADICAE ha agrupado a más de 11.000 consumidores afectados y ha interpuesto 107 demandas colectivas por toda España. ADICAE, asociación pionera en la acción colectiva, quiere garantizar el resarcimiento de todos los afectados y por ello, sigue con paso firme en su lucha contra los abusos hipotecarios, agrupando en sus demandas a todos los usuarios que asumieron el abono de estos gastos cuando firmaron en su día la hipoteca. En este ámbito, otras sentencias obtenidas, como la lograda frente a Caixabank, determinan la extensión del resultado de la misma a todos los consumidores con hipotecas con la entidad.

Coincidiendo con este nuevo éxito de la acción colectiva de ADICAE, y con la conmemoración este 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Asociación prosigue su campaña instando a los consumidores a no regalar ni un solo euro a las entidades, y mantiene su llamamiento a todos los hipotecados a agruparse en ADICAE y sumarse a las demandas colectivas en curso. Para ello, entre otras cosas, la asociación ha puesto a disposición de los usuarios la página web www.hipotecaconderechos.es donde se puede obtener información al respecto así como incorporarse a la plataforma de afectados.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 18 de Enero del 2021

Publicidad

csif 2019 1

autobuses 19