La Unión de Contribuyentes rechaza la subida del IVA que sugiere el Banco de España
Economía
Typography
0
0
0
s2smodern

La Unión de Contribuyentes (UC) ha rechazado hoy frontalmente la propuesta de subida del IVA formulada ayer por el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

La organización de contribuyentes recuerda al Banco de España que, aunque efectivamente nuestro IVA no está en el límite máximo de los impuestos indirectos europeos, el elevado esfuerzo fiscal que soportan los contribuyentes españoles, y particularmente las personas físicas, desaconseja claramente cualquier aumento de este tributo. Nuestros consumidores finales, que deben pagar el IVA y no lo recuperan como las empresas, ya pagan un impuesto elevado, que ha subido tres puntos porcentuales en menos de una década. Además, el IVA español coexiste con una tributación particularmente alta en las demás figuras tributarias. Hoy mismo hemos sabido, por ejemplo, que otro de los principales impuestos, el de Sociedades, ha superado al de Francia y Alemania. Y debe recordarse que ese impuesto también afecta al precio de los bienes y servicios que consumimos todos.

La Unión de Contribuyentes no comparte la opinión del Gobernador respecto al supuesto exceso de productos acogidos al IVA reducido o al ultrarreducido, y considera que, aunque desde luego es necesaria una simplificación del tributo, ésta no debe hacerse de manera que ponga en riesgo el acceso generalizado a productos tan básicos como los habitualmente gravados con esos tipos. De hecho, la unificación de los dos tipos inferiores en uno solo debería ir acompañada de una reducción del tipo general que lo aproximara a los niveles previos a las subidas de Zapatero y Rajoy.

Para el Presidente de la Unión de Contribuyentes, Juan Pina, “el Gobernador en realidad ha alentado al gobierno a adoptar una medida nefasta que perjudicaría a infinidad de contribuyentes, sobre todo a los más vulnerables por la crisis económica derivada de la pandemia”. “No se trata de recaudar más sino de gastar menos”, ha añadido, porque “ante una crisis tan grave como la actual, la clave no está en encontrar soluciones creativas para cobrar aún más a los ciudadanos, sino en dejar más dinero en sus bolsillos, es decir, en la economía, en la sociedad, reduciendo todo el gasto público no esencial”.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 29 de Noviembre del 2020

Recomendaciones COVID v01

Publicidad

Popup Venta Oficina 2020

csif 2019 1

autobuses 19

 

Centro Global 2