ecoembes 2021

  La OCU aconseja  la donación de sus bienes inmuebles como una fórmula para reducir el coste fiscal
Economía
Typography
0
0
0
s2smodern

La Asociación de Consumidores (OCU), a través de su publicación Fincas y Casas, ofrece consejos prácticos para aquellos que se estén planteando la donación de sus bienes inmuebles como una fórmula para reducir el coste fiscal de la transmisión de estos a sus descendientes, ya que en determinadas circunstancias la donación en vida es una alternativa más barata que la herencia.

OCU advierte, que a la vista de las informaciones publicadas por distintas administraciones, es previsible una subida del impuesto de Sucesiones y Donaciones con la idea de homogeneizarlo entre las distintas comunidades autónomas. Por ello, OCU aconseja que se valore para este ejercicio más que nunca la opción de donar bienes inmuebles a los descendientes para reducir lo máximo posible el impuesto que se ha de pagar al heredar inmuebles.

Asimismo, otra de las ventajas fiscales que puede aportar la donación en determinados casos es que el reparto de bienes inmuebles permita rebajar el coste del Impuesto de patrimonio para aquellos que están sujetos al mismo.

OCU recuerda que lo más importante a tener en cuenta al donar un inmueble es su ubicación, ya que se aplica la normativa fiscal de la comunidad autónoma donde esté situado el inmueble, por lo tanto, cuando se valore esta opción, este debería ser el punto más importante a tener en cuenta, debido a las grandes diferencias que hay entre unas comunidades autónomas y otras.

En definitiva, ha de tener en cuenta lo siguiente: existe mucha diferencia de tributación entre Comunidades Autónomas, hay CCAA como Castilla y León y Extremadura donde a tributación es muy elevada, mientras que en Cantabria y Madrid la tributación es prácticamente nula. Esta diversidad hace necesario tener muy en cuenta donde está el inmueble que se quiere donar.

OCU ha hecho cálculos y una familia puede ahorrar mucho dinero si planifica la transmisión de sus inmuebles mediante donaciones en vida, mejor que esperar a la herencia. Ese ahorro es mucho mayor en unas CCAA que en otras.

La opción de hacer donaciones en vida adquiere más sentido si cabe cuando existe la posibilidad de que haya un endurecimiento fiscal, que afecte tanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones como al Impuesto sobre el Patrimonio o a una nueva figura similar.

Además de estos consejos, OCU le recuerda que a la hora de planificar la herencia haciendo donaciones, además de tener en cuenta las cuestiones de confianza, justicia de reparto y el coste del impuesto de donaciones para el donante, hay que tener en cuenta otras consecuencias de la operación para quien dona y para quien recibe.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 04 de Agosto del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

CSIF 2021

autobuses 19