fatima_hamed_rp--19-09-14
Economía
Typography
0
0
0
s2sdefault

La diputada no adscrita de la Asamblea, Fátima Hamed, ha destacado hoy que el conocido como Informe de Morosidad de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos- ATA del mes de septiembre presentado este lunes y realizado a través de sus afiliados, vuelve a mostrarnos la mala evolución de los datos financieros de la Ciudad.

Así y aunque el Gobierno de la Ciudad quiera sacar pecho porque los datos en relación con agosto de 2.013 son "excelentes", un estudio más detallado nos conduce a otra conclusión bien distinta.

En los dos últimos Informes de esta Federación, los guarismos retroceden. Así de los 50 días a los que se había llegado en el pasado marzo, estamos ahora en 57 días de tardanza en el pago a Autónomos, se ha incrementado un 14% el ratio. Y la deuda sigue siendo la misma, unos 4 millones de euros, no sabemos si porque coinciden entradas y salidas o porque el periodo estival ha provocado esa parálisis en ciertas personas.

Nos encontramos con que, según los números que facilita ATA, el Gobierno del Sr. Vivas está retrasando nuevamente los pagos a sus proveedores. ¿Qué interpretación puede realizarse?

Cuando en su casa ud. no paga un recibo, no es porque no quiera hacerlo, sino porque no puede hacerle frente y debe retrasarlo buscando una nueva forma de financiarlo o pidiéndole a su proveedor que retrase el pago o buscando un crédito para pagarlo. Si lo hace de la primera manera será deuda comercial, si lo hace de la segunda, será deuda financiera, pero la deuda estará bien viva. Así también lo hace nuestro Gobierno, y como no pagarle a los proveedores es más barato que pedir un crédito a un banco, es lo que hace; aunque el retraso de esos pagos a los proveedores suponga que estos si tengan que pedir un crédito a un banco o cerrar. Pero eso ya no es el problema del Sr. Vivas; el paga sus nóminas todos los meses; aunque el autónomo no pueda llevar algo parecido a un sueldo a su hogar.

La realización de este Informe por parte de los Autónomos, no sólo quiere sacarle los colores a la distintas Administraciones Públicas, sino para forzar a cumplir la Ley a las mismas, quienes deberían ser modelo en el cumplimiento de la legislación. Pero como venimos observando, son las que más, y nuestra Ciudad la primera, que incumplen cualquier Ley que no les convenga. Ahora es la Ley 3/2004 de Morosidad, que se modificó por última vez en Julio de 2.013. En ella se establece un plazo máximo de pago de 30 días. En la actualidad la Ciudad está a casi el doble de dicho plazo y alejándose de él.

Analizando la situación actual concluimos en que una vez pasado el efecto del Plan de Pago a Proveedores donde la Ciudad solicito más de 82 millones de euros, de los que estaban sin contabilizar más del 66% de las facturas (datos del Informe 1017 TC 23/12/2013) , se vuelve a la misma situación: una ciudad que no puede afrontar el pago de los servicios o productos que encarga y se retrasa en su pago, provocando un grave desequilibrio en la situación financiera de las PYMES y autónomos, a los que no hace efectiva sus facturas o solicita más créditos para las empresas grandes que si le aprietan; o como se demuestra una y otra vez guarda las facturas en los cajones. Si hacemos esa reiterada comparación con Melilla, estamos en peor situación, mientras el Gobierno del Sr. Imbroda sigue reduciendo el plazo de pago a proveedores, lenta pero continuadamente, el del Sr. Vivas ha cambiado esa trayectoria y hace que nuestros empresarios empeoren su situación.

De ahí nuestra preocupación, el retraso del pago a los autónomos supone un grave perjuicio para estos emprendedores que deben buscar otras fuentes de financiación para hacer frente a sus compromisos y que, a día de hoy, es difícilmente asequible para ellos (no hay líneas de crédito para ellos, pero sí para los grandes bancos, tal vez por preocupar que se vaya a romper el sistema financiero, aunque el resultado sea que no haya sistema productivo a quien presta dinero en el futuro). Es por lo que creemos que antes de retrasar esos pagos a uno de los pilares de la escasa economía privada que este Gobierno permite, lo que debe hacer la Ciudad es ayudarles facilitando su cobro.

Las PYMES y los autónomos son los creadores de empleo de nuestra economía y a ellos deben de darse el mayor número de facilidades, y más cuando lo que se pide es sólo cumplir la ley. Aunque para el Sr. Vivas tal vez eso sea demasiado pedir.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 04 de Febrero del 2023

Publicidad

CSIF 2021

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA