ecoembes 2021

Complicidad sin igual entre PP y PSOE para aprobar unos presupuestos por y para los ceutíes
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

La Asamblea de Ceuta celebraba en la mañana de hoy una sesión extraordinaria y urgente con el fin de debatir las enmiendas y reclamaciones presentadas al Presupuesto de la Ciudad para 2021 y su posterior aprobación definitiva.

El primero de los portavoces en salir al estrado era Manuel Hernández. El socialista ha basado su discurso, y por ende las enmiendas presentadas, en una política económica social que busque paliar los daños ocasionados por el cierre de la frontera, en un principio, y la grave crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

“Desde el PSOE de Ceuta, y en virtud al gran trabajo realizado por el Gobierno de la Nación, consideramos que hay que encontrar soluciones que den respuesta a los problemas de la sociedad caballa sin dejar atrás a nadie. Nuestras enmiendas están dirigidas a mejorar un presupuesto marcado por la pandemia mundial. Unas enmiendas de carácter social, solidario, con el fin de ayudar a los ceutíes que peor lo están pasando”, explicaba Hernández.

Desde el Partido Socialista consideran necesario destinar recursos a la construcción de viviendas, “promoción de al menos 500 viviendas”, aseguraba el portavoz. Para Hernández todos los ceutíes deben poseer una vivienda digna y residir en unas condiciones aceptables. “Esta medida viene a paliar un déficit de vivienda crónico”. También hacía referencia a las ayudas a los alquileres, con ejemplos como la moratoria aprobada por el gobierno de la nación.

Otro de los puntos claves de su discurso ha sido la creación de empleo, “los presupuestos deben de recoger un plan de empleo destinado, o con prioridad, a las personas con ingresos cero. Además, debe contar con un componente formativo que facilite el acceso laboral a los ceutíes que más problemas presentan para ello”. Hernández también reseñaba que las enmiendas presentadas recogen la creación de cuatro plazas de bomberos con el fin de poder hacer frente al personal mínimo en cada turno.

Se seguirá apostando por las ayudas sociales. Hernández hacía referencia a las 3.642 solicitudes aceptadas por el Gobierno central a los ceutíes. “1.851 adultos y 1.741 menores se han visto beneficiados en nuestra Ciudad por estas ayudas”.

Otro de los asuntos que preocupa al PSOE son las barriadas. “Muchas barriadas de nuestra Ciudad requieren de una intervención que dote a estas de unas prestaciones básicas para los vecinos de ellas. Hay que prestar una especial atención a la barriada del Sarchal, la cual no cuenta con bancos, aceras, posee un pobre asfaltado, etc. Además, la barriada de San José Hadú y sus calles adyacentes, así como Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe, requieren un equipamiento básico y diferentes mejoras. Por último, hacía referencia a un proyecto que mejore la zona que va desde la Calle Real a la plaza de Maestranza”. Hernández y el PSOE apuestan también por la rehabilitación de la Cárcel de Mujeres.

En relación a las instalaciones de la limpieza viaria y el Medio Ambiente Hernández recalcaba que es “necesario que, independientemente de la empresa concesionaria de la limpieza, las instalaciones sean renovadas y sean dotadas de los medios y herramientas necesarias para que estén a altura de una ciudad como la nuestra. Además, el Partido Socialista quiere mostrar su compromiso con el medio ambiente presentando una enmienda relativa a la implantación de paneles fotovoltaicos en los principales edificios de la Ciudad con el fin de reducir la huella de carbono”. Por último, y no menos importante para el PSOE, el portavoz hacía referencia a la instalación de cuatro aerogeneradores en la desalinizadora y la viabilidad comercializar con los residuos y aumentar el empleo mediante una planta de selección, una planta de residuos.

Respuesta del Gobierno

La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, anunciaba previamente que las enmiendas serán aceptadas por el Gobierno y daba las gracias públicamente al PSOE por su disposición y colaboración con el ejecutivo local.

“Estos presupuestos van destinados a los y las ceutíes, en cada punto, en cada coma. Estos presupuestos para 2021 son unos presupuestos basados en la conciliación, en la igualdad y en la solidaridad”. Desde el Gobierno local se trabajará para hacer frente a las necesidades provocadas por la crisis económica social que ha dejado el cierre de la Frontera y la COVID-19.

“Estos fondos tienen una vocación de acuerdo en busca de ese salto al futuro para Ceuta, un salto que cambie el modelo productivo y la estructura económica de nuestra Ciudad. Hemos superado nuestras diferencias políticas para atender las necesidades sociales de los ceutíes”, sentenciaba.

ACC Edificio Hnos Wannon ARTICULO

Intervención de Rontomé

El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, fue el primero en tomar la palabra y presentar alegaciones a los presupuestos aprobados inicialmente. En materia de Deportes se tratará de dar respuesta al Balonmano, especial atención al femenino, Aguas Abiertas, y se destinarán cerca de 150.000 euros al Pabellón Díaz Flor para su puesta a punto. También se destinará una partida para el estadio de fútbol Alfonso Murube.

Otras de los asuntos planteados por Rontomé son: Una partida destinada a los voluntarios de Protección Civil, un plan de prevención de delincuencia juvenil (Universidad de Málaga), un plan de formación de usuarios propuesto por Servicios Sociales, una partida destinada al servicio de autobuses y, por último, se destinarán aproximadamente 50.000 euros para diferentes asociaciones culturales, educativas y religiosas.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 01 de Agosto del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

CSIF 2021

autobuses 19